viernes, 17 de junio de 2011

Ilustración (Cris Ortega)

Cris Ortega, nacida en Valladolid (España) en 1980, se aficionó desde pequeña al dibujo y a la literatura, con especial predilección por el género de terror. A pesar de su interés por el dibujo, enfocó sus estudios hacia las ciencias puras, con la intención de estudiar aeronáutica o astronomía. En 1999 realizó su primer cómic, basado en uno de los relatos que había escrito con anterioridad, y a partir de ese momento comenzó a plantearse en serio trabajar en esta profesión.



Mientras realizaba sus estudios como Técnico Superior en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid, empezó a publicar sus obras en fanzines, revistas y editoriales extranjeras, realizando además varias exposiciones e impartiendo clases de dibujo. Al término de sus estudios trabajó varios años como Directora de Arte
en la agencia de publicidad Sm2, dedicando su tiempo libre a la realización de trabajos por encargo, portadas de libros o la edición de la antología de cómic Shade.



A finales de 2005 comenzó su colaboración con Norma Editorial, publicando con ellos -un año y medio más tarde- su primera recopilación de relatos ilustrados, Forgotten, obra de varios volúmenes -tres de ellos ya en el mercado- que han sido traducidos a varios idiomas.



Sus campos de especialización van desde el diseño gráfico y la publicidad, hasta el diseño de figuras y juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos, cómics, fotografía, portadas y logotipos. Durante su tiempo libre le gusta viajar, leer, escribir y realizar fotografía de paisajes, asi como estudiar arqueología, historia y astronomía.

Sus trabajos más recientes han aparecido también en prestigiosos libros de ilustraciones, como en varios números de Exotique o Spectrum, en productos de merchandising y juegos de mesa, y han sido exhibidos en numerosas exposiciones.


Uno de sus actuales trabajos es Nocturna es un volumen único de 96 páginas, a un precio de 19,50 euros. Recopilatorio de imágenes antiguas y recientes, muchas de ellas inéditas hasta la fecha, reúne temas que van desde la fantasia y el gótico hasta el género steampunk. Nuestra anfitriona a través de las páginas será la personificación de la tríada o diosa triple, común en mitologías de todo el mundo y conocida por mil nombres distintos. Ella nos guiará en un relato único a través del tiempo, mostrando sus tres caras en su papel de tejedora del destino.

1 comentarios:

Ronda dijo...

Joooooder ke fiera la chiquita... Enterate y pidele ilustraciones que la liamos parda XD