lunes, 26 de diciembre de 2011

Os Furafoles



A principios de siglo, un grupo de amigos dedicados a la música y folklore tradicional de Galicia y Asturias deciden unirse en la búsqueda de nuevos horizontes.

Sus integrantes, participan activamente en la colectividad, por otra parte realizaron cursos de especialización en el exterior además de haber participado en concursos internacionales de gaita en Europa.

Origen del nombre:"furafoles" corresponde a una planta de Galicia que se caracteriza por tener su semilla en forma de fuelle con pequeños pinches. A su vez, la traducción literal del gallego es: Furar: perforar y foles: fuelles, es decir LOS PERFORAFUELLES .

Su repertorio se encuentra compuesto principalmente por piezas tradicionales gallegas y asturianas con arreglos propios del grupo. Se busca la esencia en lo tradicional dándole un corte más folk con la incorporación de nuevos instrumentos. Asimismo se interpretan piezas de autor, piezas compuestas por miembros del grupo y otras de origen europeo.

El objetivo principal, no es sólo difundir la música tradicional en su estado puro, sino también agregarle un nuevo aire, un estilo distinto, alegre, fresco y enérgico, invitando a los espectadores a disfrutar, junto al grupo, de una nueva gama de sonidos.

Integrantes:

Paula Espinosa - Acordeón, guitarra, bouzouki A los cuatro años de edad realizó los cursos de Iniciación musical método "Jacques Dalcroze" del Conservatorio Nacional de Música "Carlos Lopez Buchardo", en el cual más tarde comenzaría las carreras de guitarra y piano. A fines de los ochenta ingresó al Conjunto "Jorgovan" de folklore croata, y años más tarde formaría parte del Conjunto Pelayo del Centro Asturiano de Buenos Aires, con el cual iría de gira por Asturias. Actualmente, trabaja activamente en la investigación y recuperación de la música tradicional de Galicia y Asturias.

Analía Espinosa - Gaita asturiana, gaita gallega, low whistle, piano, percusión Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" a los cuatro años, donde actualmente está terminando el profesorado de música. Sus inicios gaiteriles fueron años más tarde en Casa de Galicia junto al maestro Manuel Urbano García Pose, luego formó parte del Conjunto Pelayo del Centro Asturiano de Buenos Aires, con quienes realizó una gira por Asturias. Recibió clases de gaita asturiana del maestro Flavio Benito Rodríguez. En el año 2000 fue finalista por América en gaita asturiana del Trofeo Maccallan (Lorient-Bretaña-Francia). En la actualidad forma parte del grupo de gaitas de la Sociedad de Vedra.

Carina Fragoso - Gaita gallega, tin whistle, acordeón, percusión Nacida prácticamente en el mundo de la gaita, donde uno de sus maestros fue Avelino Rodríguez Arteaga (integrante de Los Monfortinos), posteriormente recibió clases de gaita de distintos gaiteros de renombre tales como Iván Costa, Juanjo Fernández y Oscar Ibáñez entre otros. Participó en varias oportunidades en el concurso de gaita "Constantino Bellón" en Ferrol (Galicia), en representación de Argentina, y como finalista por América en gaita gallega del Trofeo Maccallan (Lorient-Bretaña-Francia). Hoy en día dirige el grupo de gaitas de la Sociedad de Vedra donde participa desde sus comienzos y con quienes realizó diversas giras por Galicia.



Sergio Fragoso Tamboril, djembé, pandereta, tarrañolas, bombo con platillos Sus comienzos fueron desde pequeño, donde se inició en percusión gallega, luego incursionó en gaita gallega, interesándose en el toque "pechado". Realizó cursos de perfeccionamiento en el exterior, donde adquirió los conocimientos para la fabricación de palletas artesanales. Es miembro activo del grupo de gaitas y baile de la Sociedad de Vedra con quienes realizó varias giras en Galicia, y además dicta clases de gaita y pandereta .





Página oficial: http://www.furafoles.com.ar/

0 comentarios: