sábado, 11 de febrero de 2012

NPLR: Un Wargame no es solo Juego


En esta semana, Navegando por la Red, hemos podido ver en varios blogs, una serie de entradas relacionadas con la libertad de expresión y la moral. Sin embargo no ha sido este tema lo que nos ha llamado la atención, no por falta de importancia, sino porque creemos que esta bastante trallado y sobre todo, porque la libertad de expresión es la que es, y sin ofender, ni agredir verbalmente a nadie, cualquiera puede opinar lo que piense.

Pero no nos desviemos del tema, ¿qué nos ha interesado en esta polémica? La falta de claridad en un concepto clave. ¿Qué es un Wargame? Y os preguntaréis a que viene esto. Pues todos creemos saber lo que es un Wargame. Y especialmente los seguidores de este blog han podido leer mas de una vez y dejar claro este concepto. Sin embargo, todavía hay personas que creen que un Wargame puede existir perfectamente sin muchos elementos, dando prioridad al juego.

Hay que dejar algo claro que gran parte de que un Wargame triunfe o no, es por su sistema de juego, pero como ya explicamos en la última encuesta realizada, sin que tú lo sepas, al jugar una partida, ya sabes que ejército es cada uno, por qué llevan unas ciertas vestimentas y no otras, y eso, es trasfondo… otro factor del Wargame.

Pero es que es más, la mayoría de jugones (aquellas personas que solo le dan importancia al juego) entran a este mundo de forma visual…. Han visto miniaturas pintadas, les ha hablado un amigo y le ha enseñado las suyas, por Internet, etc, etc, es decir, entra al principio más por el aspecto artístico que por su sistema de juego. ¡Anda! El artístico, otro aspecto….

Es bastante curioso como ha día de hoy y con toda la información que da Internet, que todavía exista la idea de que un Wargame solo es un juego, es algo más, ¿un arte? Para unos si, para otros no. Pero lo que está claro, es que si un Wargame fuera un simple parchís, ¿existiría tantos aficionados?

Otro tema de interés es la existencia de grupos cerrados del hobby, ¿algo bueno? O ¿algo malo? Este tema lo hablaremos la semana que viene, ir pensando la respuesta…


4 comentarios:

garou_den dijo...

Todo grupo cerrado es negativo.La capacidad artistica propia se esya perdiendo en pos de montar rapido el ejercito para jugar esa lista pensada/copaida de antemano.


Curiosamente los que mas suelen ofenderse de capacidad artistica poquita o inexistente y forman grupos cerrados...casualidad? no lo creo.

hoy mismo hice una entrada sobre el concepto de originalidad del bobbie.

Tziliar dijo...

Mas de una vez he dicho que esto es un hobby, y el hobby lo es todo, el pintado, el modelado (aunque yo ande algo cojo de eso sinceramente), el trasfondo que le queramos poner y el juego.

Todos esos valores fué almenos por el que yo y una gran mayoría de personas han entrado en ello, y habra autenticos artistas, grandisimos generales y excepcionales coleccionistas.

Hay que ver el hobby como lo que es, algo para pasar el tiempo libre y pasarlo bien. No entiendo porque la gente se ofende tanto, para mi el hobby es importante pero por decirlo de alguna manera no me quita ni me da nada mas que placer propio. ¿O no nos sentimos genial cuando vemos todas nuestras minis pintadas por nosotros?¿O cuando echamos una grandisima partida?¿O cuando nos trabajamos un trasfondaco para que almenos en tu cabeza todo tenga cohesión?

Queremos dar demasiada importancia a cosas infimas y no a pasarnoslo bien con todo esto.

Equipo E5D dijo...

Esta claro que por encima de cualquier otro aspecto, predomina el hecho de pasártelo bien. Al fin y al cabo es un hobby, y un hobby es algo muy personal. No obstante, pensamos que un Wargame es una serie de aspectos, y no solo juego o no solo pintura o no solo trasfondo o no solo coleccionismo sino todas a la vez, unas dependen de las otras

Espia disforme dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Hay gente llenándose la boca con "el juego" "el juego" dándole una excesiva importancia y olvidando lo principal.

un saludo :)