martes, 24 de abril de 2012

NPLR: SERVICIOS DE PINTURA


Hace un tiempo que no hemos publicado nada de esta recién sección conocida como Navegando Por La Red, que para aquellos recién llegados, os explicamos de forma breve que se trata de comentar un poco más allá de la simple descripción narrativa y metiendo un poco el dedo en asuntos relacionados con el hobby que ultimamente se pueden ver por la red.

Pero, ¿de qué quiero hablar hoy? Es un tema que personalmente llevo tiempo queriendo profundizar, puesto que es un tema quizás para algunos un tanto delicado. A lo que me refiero es a la masiva expansión de aficionados a ofrecer sus "dotes" de pintura o escultura bajo comisión. 

Un tema que es muy interesante pero que también conlleva a mucha polémica. Lo primero de todo, tendríamos que diferenciar entre aficionado a profesional. Tenemos que recordar que el profesional es aquella persona que con su trabajo se gana la vida y ya puestos, que es bastante correcto y profesional, dicha sea la rebundancia, en lo que hace.

Pero, ¿tienes que ser un profesional para ofertar servicios de modelismo? Pues sinceramente no. Cualquier persona puede ofrecer aquello que esa persona piense que está más que capacitado. En este caso, ofrecer servicios de pintura, sobre todo, aunque también hay algunos casos que ofrecen servicios de escultura.

Por otra parte, la mayoría de profesionales a día de hoy, comenzaron como aficionados al hobyy, por eso, de lo complicado del tema. Y os preguntaréis, ¿cual es el problema? Problema en sí, no existe, pero si que desde hace unos años (no olvidemos que todo esto está también fomentado por la crisis de España) se ha visto un incremento de blogs o páginas ofreciendo sus cualidades como artistas.

Sin embargo, todo esto a uno le hace reflexionar por varias cuestiones. Yo personalmente me encanta pintar, llevo más de 10 años en este mundillo y os puedo decir que a día de hoy todavía no me veo capacitado como para ofrecer mis servicios como pintor, ojo, también tengo que decir que tengo a varios clientes que les hago alguna cosa que otra, pero hablamos de un par de personas que por ser cercanos a mi, digamos que les hago el favor y claro está, al mismo tiempo a mi. Pero si yo con cierto nivel, peor o mejor (me quedan años y años por aprender, es lo bonito de este hobby, yo nunca me consideraré un profesional) no  me veo capacitado ¿como que otra gente si?. Esa es una de mis cuestiones sin resolver...

Y la otra es mucho más importante que la anterior....¡chic@s! No olvidemos que esto es un hobby y parte del hobby es pintar estas maravillosas figuras que te enamoran justo cuando por primera vez las ves en la estantería de cualquier tienda del hobby. Cada vez, estoy más triste, pienso que el hobby no es lo que era, si existe tanta oferta de servicios de pintura será porque hay esa misma cantidad o más de demanda. Y eso es penoso, si, penoso porque pintar las miniaturas mejor o peor, da igual, pero lo importante es disfrutar del hobby en todo su esplendor, desde que te compres el blister,conozcas sus historias, la montes, la pintes, y juegues con ellas.

Resumiendo, que la gente ofrezca sus dotes como artista nunca lo veré mal, pero por favor, un poco de ética personal. Y para aclarar un poco a aquellos que estén pensando que me estoy metiendo con ellos, solo diré que existen muchos aficionados. Muchos que a día de hoy que tienen niveles impresionantes, y de forma comprensiva ofrecen sus servicios, pero es incluso normal, porque esa gente por don o por su constante esfuerzo para mejorar ha llegado a conseguir unos niveles que la mayoría de aficionados no llegan porque no desarrollan tanto esa faceta del hobby, pero luego existen otros muchos que por que crean que saben dar dos pinceladas secas y un lavado de tinta se creen los grandes maestros de la pintura.

Solo pido que cada uno seamos honestos con nosotros mismos...

4 comentarios:

Black dijo...

Un tema muy interesante.

Respecto a tu primera duda, la cosa no está en que tengas un nivel mayor o menor de pintura, si no que se ajuste a lo que busca el cliente.

Lo digo por experiencia, porque yo no tengo un gran nivel ( ni mucho menos...) más bien un "tabletop", pero hay gente que busca eso, ya sea por limitaciones económicas o uso que le vayas a dar a las minis... y si un ejército entero sale a buen precio, a veces compensa antes que gastarte una pasta en pinturas, pinceles, tintas, masillas, etc... que solo vas a usar una vez, por ejemplo, para una banda de infinity (unas 10 minis).

Al final te sale más caro los materiales que las minis! jeje

Saludos

Espia disforme dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una lástima que se demanden porque se está desvirtuando todo esto, y resulta curioso que gente muy mediocre ofrezca esos servicios por tres duros, devaluando el trabajo que lleva todo eso.

Saludos :)

Equipo E5D dijo...

Gracias a ambos por opinar, como bien digo cada uno es libre de ofrecer lo que quiera, pero si es cierto que al fin y al cabo forma parte del hobby pintar ¿no?

Antonio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Soy de la opinión de que la sensación más gratificante es para aquellos que pintan por si mismos y hacerlo todo uno mismo. Currarte todo al máximo. Es lo que yo hago y a mi me parece que es lo mejor.

Lo que pasa es que a mi no me cuesta tanto entender que haya gente que prefiera comprar las miniaturas, ya sea cuestión de tiempo, habilidad, o incluso ganas.

Yo llevo muy poquito tiempo pintando y me gusta cómo voy avanzando, ni que decir tiene que tampoco me siento preparado, me pasa justo la sensación que describes, para pintar por encargo para nadie, aunque a mi me gusta lo que hago.

Pienso que el razonamiento de "al haber tanta oferta es porque le sigue una alta demanda" está mal planteado. Hablo un poco desde el desconocimiento, pero creo que a la gente no le sobra tanto la pasta como para ir dándosela a personas que por poco que cobren, emplean un tiempo que hay que pagar.

Yo me plantearía seriamente pagar por una miniatura a Emuse (por ejemplo), eso sí merecería la pena siempre, pero no a alguien con mi nivel de pintura o un poco mejor.

Es mi opinión. Me ha gustado mucho leer esta entrada. En TLW traté de este tema con Espía_disforme (porque es su blog y surgió el tema) y fue bastante interesante contrastar opiniones.

Saludos!!