jueves, 17 de mayo de 2012

Interpretar Caras



Hoy os traigo algo inusual del blog pero que como todo el mundo conoce, nuestra ezine esta repleta. Hablo de tutoriales o de ciertos trucos para mejorar nuestro nivel de pintura. No se trata de ningún artículo en particular pero creo que os ayudará a muchos a conocer mejor las figuras que nos compramos. La foto en cuestión es una obra en proceso de un busto (Life Miniatures) que ha pintado el majestuoso Sang Eon Lee, un experto y profesional como podéis comprobar. 

Cuando observé por primera vez esta foto, a parte de quedarme embobado, pude apreciar con cierta exactitud (me puedo equivocar) de donde Sang había aplicado luces y sombras. Y es que ¡chicos! está claro que para mejorar en nuestro nivel como pintores solo nos queda otra que pintar y pintar pero también se puede aprender mucho observando, en mi caso personal, muchos de mis avances han sido al observar un sin fin de obras de arte (miniaturas, ¡claro está!). Porque como conoceréis la mayoría para intentar plasmar en la figura un realismo comparado con la realidad debemos de saber interpretar luces y sombras.

A continuación os dejo un par de esquemas que he hecho con el Paint indicando más o menos donde ha aplicado luces y donde sombras:




L1 y L2 son la primera y segunda luz y S1 y S2 la primera y segunda sombra



También he aprovechado para marcar las zonas donde creo que ha dado entonación en colores cálidos, seguramente también habrá aplicado tonos fríos en la zona de la barba 



Y por último los puntos de luz, o mejor dicho las zonas con mayor intensidad de luz llegando a casi blanco.
Espero que os haya gustado, solo es una forma diferente de comprender como se interpreta en el rostro de la figura las luces y sombras, os aconsejo seguir observando por la red y así aprenderéis mucho

Posdata: la luz que recibe se interpreta o eso parece como una luz cenital


4 comentarios:

Kombo Studio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kombo Studio dijo...

Sang-Eon-Lee es posiblemente o al menos para mi gusto, el mejor pintor de miniaturas del mundo.

Este articulo seguro que ayuda a muchos amigos que empiecen a adentrarse en el mundo de las miniaturas de exposición. Aunque realmente Lee no ha aplicado solo dos luces y dos sombras, ni solo un par de tonos^^. Su forma de trabajar es totalmente diferente a la del resto. El aplica al principio los colores que ve en el rostro (Aunque sean verdes o morados) directamente en la miniatura y después va cubriéndolos con transparencias. Es la misma técnica de hiperrealismo que utilizaba yo cuando hacía graffiti y que aprendí de un grupo de pintores que se llaman MaClaim que son brutales.

Dentro de poco tengo previsto una entrada sobre todo esto en mi web, espero que guste.

Equipo E5D dijo...

Pues no tenía ni idea, me gusto el busto sobre todo, por lo que explico que se pude ver bien el cambio de luces y sombras y ¡claro!se aprecia muchas mas sombras y mas luces, lo que ocurre es que es un artículo orientado para los que comienzan no para los curtidos en batalla, jeje.
Deseando ver ese artículo tuyo, un saludo

Kombo Studio dijo...

Al fin he conseguido terminar de escribir la entrada sobre el hiperrealismo:

http://www.komboartstudio.com/?p=762

Espero que te guste o por lo menos que te sirva para mejorar ^^