viernes, 14 de septiembre de 2012

POLIS: LUCHA POR LA HEGEMONÍA


Hoy os traigo un juego de mesa que hace poco ha salido al mercado (en el año 2012), es de origen español, creado por Fran Díaz de Zaragoza y creo que se merece, por lo menos, una pequeña mención. 


Bienvenidos al siglo V a.C., al esplendor de las Polis, ciudades-estado del mundo griego que conformaron el centro cultural de la civilización durante su tiempo.

Cultura y sangre, gloria y destrucción, conviven en este apasionante y único período histórico, en el que la ambición de Atenas y Esparta hizo que ambas Polis se disputaran la hegemonía.

Previamente a esta confrontación, las Polis griegas se vieron ante la amenaza de sucumbir bajo el poder persa en las Guerras Médicas y a perder toda la identidad y autonomía. Enfrentarse a una posible desaparición hizo que surgiera un fuerte sentimiento panhelénico en numerosas Polis que se agruparon bajo el mando de las dos principales, Atenas y Esparta, y con la férrea convicción de luchar por la supervivencia fueron capaces de rechazar a tan poderoso enemigo.





Sin embargo, tras la victoria, ambos poderes, con visiones enfrentadas en el gobierno, el ejército, la economía… y en múltiples aspectos de entender la sociedad e incluso la vida, comenzaron a recelar del creciente poder que acumulaba la Polis contraria, provocando una escalada expansionista y militar que terminaría con el enfrentamiento entre ambas.




En este período denominado clásico florecieron la cultura, las artes y el pensamiento, sobre todo en Atenas de la mano de Pericles, pero también, de manera intermitente, las dos polis más poderosas, las ahora antagónicas Atenas y Esparta, se enfrentaron por la hegemonía griega hasta la destrucción mutua que supuso la Segunda Guerra del Peloponeso, que aunque terminó con la rendición ateniense, supondría el debilitamiento definitivo de ambas potencias.

Cada jugador se pondrá en el papel de Atenas o Esparta, expandiendo el poder de ambas, consiguiendo que otras polis se unan a tu causa por medio de la diplomacia o por la fuerza, administrando tu creciente liga de polis de manera razonable, sabiendo cuándo expandirse sin agotar los recursos, comerciando para conseguir el escaso trigo, luchando contra los ejércitos enemigos cuando lo creas conveniente y ganando prestigio con tus acciones.



 Dentro de Polis encontrarás:

- 1 tablero.
- 40 cartas de Evento.
- 18 cartas de Polis.
- 14 cartas de Proyecto.
- 24 cartas de combate.
- 1 dado de cuatro caras.
- 45 cubos azules de madera y 45 cubos rojos de madera.
- 5 cubos negros de madera.
- 25 discos azules de madera and 25 discos rojos de madera.
- 8 barcos azules de madera y 8 barcos rojos de madera.
- 1 peón azul y 1 peón rojo.
- 2 tableros individuales.

Para aquellos que quieran comprar dicho juego puedo hacer su pedido pulsando aquí.


Un pedazo de juego como hemos podido ver que entra facilmente por los ojos. Su impresionante maquetación nos hace recordar cierta película que hace años marco una antes y un después como fue, 300. Pero quitando comparaciones que no viene al caso, si lo que te gusta son juegos como el Alta Tensión y te fascina el mundo de la antigua Grecia creo que no deberías pensartelo mucho y empezar a disfrutar tu y tus amigos de este impresionante juegazo. 

0 comentarios: