lunes, 29 de octubre de 2012

JUEGOS DE GUERRA: BUSHIDO SEGUNDA PARTE


¡Buenos días aficionados al hobby! Hoy os traigo la segunda parte de la introducción que hicimos hace unos meses sobre el wargame Bushido. Si queréis leer la primera parte del artículo, pinchar aquí. Me hubiera gustado poder comentarlo personalmente, pero me temo que el tiempo se me echa encima y ¡bueno! prometo que haré reseñas de este juego más elaboradas, pero ¡tiempo al tiempo!. No obstante, os dejaré una parte del fabuloso artículo que realizó nuestro amigo Rah Nutt en el último número de E5D Webzine. Para aquellos que quieran leer el artículo completo solo tienen que descargar dicho número. 


Si en la primera parte nos centramos en las diferentes facciones, en esta ocasión nos centraremos, o más bien nos explicará Rah Nutt el sistema de juego:

Ahora toca comentar el aspecto jugable de Bushido, y como habréis podido comprobar, se trata de un juego de escaramuzas, por lo que no se necesitarán más que un puñao de miniaturas, dados de dis cikires para diferenciar, una mesa con escenografía, y en resumen, todo lo que un juego de este tipo debe tener. Y las partidas han de estar acordadas en cuanto al uso de “arroz” o Toda miniatura, durante su turno puede realizar o dos acciones simples, o una acción compleja, y tras eso, la figura quedará “agotada”, que es uno de los muchos estados en los que se pueden encontrar y que penalizarán al jugador. Pero además hay acciones libres que pueden utilizarse sin ningún tipo de coste, y acciones especiales que son únicas y deben estar indicadas en la tarjeta de perfil de la miniatura, donde también aparecen los datos como el coste que tiene, el símbolo de la facción, etc. Pero no todas las acciones salen siempre y como todos esperamos que salgan, porque para que consigan ser un éxito, han de superar ciertos test, lanzando un
determinado número de dados e intentar superar una cifra. Cabe destacar que en Bushido, el 1 en un dado es considerado un fracaso, por lo que se contabilizará como un 0. Así, si en una tirada de tres dados por ejemplo, sacamos tres 1, el resultado seguirá siendo 0.Siguiendo con la explicación, otro aspecto interesante en Bushido es el uso del Ki, la energía. Cada miniatura emplea el Ki de manera distinta y utilizando en el proceso marcadores de Ki, que se van generando cada turno. La utilización de esta energía se denomina “proeza Ki”, y que al igual que las acciones, hay varios tipos: simples, complejas, libres, libresactivas, aura, etc. que afectarán de una manera u otra tanto a los jugadores como a las miniaturas.

Espero que os haya gustado y sobre todo, que os entre la curiosidad por probar este pedazo de wargame. 
Saludacos

0 comentarios: