jueves, 3 de enero de 2013

ILUSTRACIÓN (BASCU)


Hoy os traemos a uno de los ilustradores españoles que más pasa desapercibido en la red pero que repercusión en el mundo del rol es importantísima. Pero mejor que se presente el mismo:

Hola a todos, me llamo Bascu. Bueno, ese realmente no es mi nombre, pero da la casualidad de que además de ser mi firma de autor, todo mis amigos y conocidos me llaman Bascu. Muchos de ellos ni siquiera saben mi verdadero nombre, y es que presentarse como Bascu a secas, tiene sus consecuencias.

Soy ilustrador de titulación, y diseñador gráfico de profesión. Ambas cosas se complementan muy bien y son muchos los trabajos que recibo en los cuales ambos mundos se juntan. Estudié ilustración artística en la Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Barcelona o Llotja. En esos años empezó a interesarme mucho el dibujo por ordenador, lo que me llevó a conocer el manejo de muchos programas de diseño y dibujo.  Tanto fue así que con los años he acabado siendo más diseñador gráfico por experiencia laboral y empeño que ilustrador. Y es que pasarse tres años trabajando en una copistería da para mucho, mucho trabajo, las cosas tienen que salir rápidas, bien hechas y encima aprendes a hacer cualquier cosa con cualquier programa. Recomiendo esta experiencia a todos los que terminan sus estudios.



A parte de ser un artista de pies a cabeza, si de algo destaca es por su labor en la maquetación de los diferentes tomos del juego de rol Dungeons & Dragons. Os dejo a continuación su propia experiencia:

Desde el verano del año 2008 llevo maquetando las edición en español del juego de rol Dungeons & Dragons para Devir Iberia, que es su editor en España.

Realizados con InDesign y Photoshop, esto supone no solo ajustarse al mismo número de páginas si no también adaptar todos los mapas, retocando los originales para incluir los términos castellanos. Respetando al mismo tiempo la maquetación norteamericana como la edición española. Un trabajo que como todo, al principio era costoso, pero poco a a poco y dejando aparte algunas excepciones se vuelve más fácil.






La portada de aquí al lado corresponde a mi primer trabajo para Devir. El Manual de Monstruos es uno de los libros que más trabajo da, ya que las fichas de terribles enemigos a los que se enfrentan los agerridos aventureros están en orden alfabético. Lo que supone literalmente reordenar todas las páginas del libro de arriba a abajo.

Os contaré un secreto, chssst… con este libro hice aprendí dos cosas al mismo tiempo, maquetar libros enteros y aprender a manejar InDesign, en trabajos previos había tocado ligeramente tanto este programa como Quark, pero nunca llegué a enfrentarme a un libro entero que se podría calificar de técnico. Que es algo muy diferente de maquetar un libro de lectura. Tanto el editor como yo hicimos una apuesta fuerte y creo que ambos quedamos satisfechos.

Así pues ahí sigo, y espero que sea para largo, ya son dos años maquetando D&D y debo decir que ya he pasado por todas las fases. Os dejo con una pequeña selección de mi trabajo, si queréis saber más podéis pasaros por la web de la editorial www.devir.es



Algunas páginas de muestra de interiores de los libros. Hay principalmente dos tipos de libros, los de reglas o suplementos de reglas del juego básico y las aventuras. En estas últimas a cada página hay un pequeño mapa que indica como jugar y donde se encuentran cada monstruos en el mapa, aquí hay que cambiar símbolos y nombres cuando son necesarios, y hacer pequeños retoques para conservar el fondo de la texturas y dibujos.



Para más información os aconsejo que visitéis su página web. Accede pulsando aquí.

0 comentarios: