martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIA DEL WARGAME: WARZONE PARTE 3


Para finalizar esta serie de artículos dedicados a Warzone, lo queremos concluir analizando otras iniciativas que surgieron o bien a la par de Warzone o como resultado de ella. 

Si Warzone era el sustituto de Warhammer 40.000, Chronopia fue el de Warhammer Fantasy. La creadora Target Games no solo saco al mercado un juego de miniaturas con ambientación futurista sino que también sacó otro wargame con un trasfondo de fantasía medieval. Chronopia fue un juego de miniaturas que representaba batallas fantásticas entre diferentes razas como por ejemplo, orcos, elfos y humanos por citar algunos. Lo poco que he investigado sobre el juego es que era un juego donde intentaron por todos los medios que fuera equilibrado que aunque unos goblins no tuvieran mucho que hacer contra unos elfos, tuvieran la posibilidad de vencerlos igualmente. ¡Vamos! Más o menos como Warhammer Fantasy. Además, lo innovador era la magia que fue muy distinta a la magia que conocemos en "Fantasy". Un ejemplo, era que los elfos, expertos maestros en la elaboración de pociones, utilizaban esas habilidades para mejorar sus atributos del combate


Pero Chonopia solo fue el principio de lo que estaba por llegar. También, sacaron un juego de cartas coleccionables; esta vez si, basados en el trasfondo de Warzone. Conocido por Doom Trooper


Tal fue el éxito de esta colección que decidieron sacar versiones para las consolas que en su día estaban de moda. ¡Para la SuperNintendo! ¡Y para Sega!


Pero ¡es más! En el 2008 estrenaron la película, Las Crónicas Mutantes. Con un reparto que a la mayoría os sonora por que han trabajado en películas como HellBoy por nombrar alguna



Espero que os haya gustado y ya solo nos queda esperar a conocer lo que nos tiene preparado Prodos  dentro de dos días.



3 comentarios:

javi dijo...

Que lástima... que todo se compare con Warhammer o Warhammer 40K.

Cuando vi por primera vez una miniatura de Warzone o Kryomek en la estantería de la librería Gigamesh no pensé ni de lejos en games workshop. Será porque antes no era la infame compañia monopolizadora que viene siendo desde los últimos 15 años.

En fin... antes de chronopia hubo LEVIATHAN (de otra maca pero de quien hereda abiertamente estética e ideas).

Mutant chronicles tiene mas años que el ir a pié y representa conflictos entre corporaciones con un poco de facción religiosa (hermandad) y conglomerado alienígenoinfernal (legión oscura). Warzone fue una manera de "miniaturizar" mutant chronicles, como ya se hizo con el juego de mesa asalto a la ciudadela (o algo asi era su nombre) no un intento de competir con GW. De hecho, se parecen en que usan miniaturas y ya esta, porque WZ son conflictos 90% humano contra humano y el sistema es de atributos por porcentajes (con D20) y actuar invirtiendo puntos de ación.

Además, históricamente el warhammer 40K fue un warhammer "in space" cuando MC fué un juego de rol ciberpunk (tecnofuturista, a lo shadowrun) del cual salió WZ que a su vez engendró Chronopía.

A ver si un dia se habla de Crucible o Vor Maelstrom (y si se le olvida a alguien cierto acrónimo amarillo y rojo, mejor), la contrapartida de FASA.

PD. Espero que esta vez el juego se mantenga a flote (lo merece) aunque me huele a miniaturas diseñadas por ordenador :/

PD2. Un juego no tiene que ser equilibrado para ser bueno o divertido. Tiene que serlo para ser COMPETITIVO. Ni la mayoria de batallas históricas han sido "justas" ni Stargrunt tiene siquiera (que recuerde) sistema de puntos.

Homerleonidas dijo...

Lo primero de todo, muchísimas gracias por comentar, y sobre todo, por aportar tanta información. Si has leído todos los artículos, te habrás dado cuenta que digo que yo no conocía en primera persona este wargame. Si que lo conocía de oídas, pero de ahí no pasaba. Y ¡claro! me puse a investigar un poco y en casi todos los sitios donde encontré algo de información me venía siempre comparandolo con los juegos de GW. Para nada es mi intención decir que el objetivo de Warzone era competir con GW pero la información que he adquirido en estos días, repetían una y otra vez, siempre el mismo patrón. Que no pudo hacer frente a GW.

¡Eso si! Me has dado suficiente información para que me ponga nuevamente a investigar wargames que has mencionado que si Warzone me sonaba de oidas, estos no los conozco para nada.

Muchas gracias

javi dijo...

No era una crítica, precisamente a lo que comentas me refería (no a E5D) cuando todo se mide bajo el mismo rasero (lo que hace, ha hecho o hará GW).

Siempre es un placer leer sobre aquellos olvidados juegos de los 90 y sobretodo ver que hay gente que aun se interesa por ello :)

Ahhh... la nostalgia.