lunes, 21 de octubre de 2013

Desmenuzando el ataque marciano: Kickstarter Mars Attacks







Muy buenas amigos y amigas. Hoy os traigo mi opinión sobre el ultimo Kickstarter que Mantic Games ha sacado adelante (sobradamente como siempre hace). Se trata de su juego de mesa para dos jugadores sobre el universo Mars Attacks. En el que uno de ellos tomara el control sobre el bando invasor el bando marciano y el otro defenderá la tierra con los supervivientes humanos de los US.





El juego se nos plantea a través del ya clásico "sistema Mantic". Me refiero a que cumple los siguientes puntos básicos: Sencillo de jugar, muy táctico y mecánica de dados de ocho caras sencilla. Aparte de esto, siguen con la idea de ofrecer escenarios a modo de campaña y unitarios (algo que a mi me parece fantástico, para mi esto es obligatorio para cualquier juego de este tipo). Y en este caso,a través de cartas de eventos, tratarán de lograr escenas cinemáticas de combate; pero cargados del toque cachondo del universo Mars Attacks.




Centrándonos en las miniaturas, lo que me sorprende, es que son miniaturas que ya vienen ensambladas, no necesitan montaje (creo que es la segunda vez que esto ocurre este caso.La primera fue en Deadzone). También han dicho que estarán hechas en plástico y vendrán en colores para diferenciar los bandos.
Respecto a las miniaturas, a mi personalmente me gustan, salvo el detalle de que los marcianos son altos. Es cierto que no he visto todos los diseños de los marcianos de los cómics. Pero, al verlos altos y estilizados, para mi, pierden ese toque cachondo que tenían en la película de Tim Burton.
Las minis son muy bonitas.Los detalles que se pueden apreciar son mas que correctos. Los detalles de los cerebros alienígenas, sus caras y sobretodo, los soldados del ejercito humano. Me  parecen unas miniaturas muy buenas. Si es verdad que el pintado puede darles puntos extra. Pero para mi es de lo que más me ha gustado.






Luego tenemos los personajes humanos,que son supervivientes que han rechazado huir y han decidido plantar cara a la invasión con sus recursos y un buen par de /$%)(/. Unas miniaturas que representan a ciudadanos "peculiares" y estereotipos muy molones de toda película de terror y ciencia ficción

Algo que parece ya ser habitual en aquellos proyectos de Mantic de temática tablero es la escenografía. Tras el abrumador éxito de la escenografía de Deadzone. En Mars Attack vuelven a apostar por ella ofreciendo ruinas de edificios y mucho más.







 Esta muy bien, una caja con todo para jugar y listo.


Aun asi, yo soy de los que prefieren más minis que escenografía, a fin de cuentas, la escenografía me la puedo hacer y las miniaturas no.

Y como no, la marca de la casa, a más dinero recaudado mas chucherías para endulzar la compra o para animarnos a invertir un extra mas.
Respecto a los Pledges, como hace Mantic, siempre hay de todo. Yo creo que deberíamos echarle un ojo a los siguientes:

The Front line: por 75$ tienes el juego puesto en casa.

The Invaders Arrive 150$ (aun queda algún early bid para ahorrarte un par de dolares): el juego mas 125$ a gastar en lo que quieras de las actualizaciones.

Escojo estas dos porque una es la básica y la otra, sin ser un escándalo de dinero la inversión que hacemos, el juego te sale por 25$ y tienes 125$ para gastar en chucherías extra ( ojo que al ritmo de objetivos desbloqueados que suelen tener posiblemente te quedes corto con esos 125$).

A partir de aquí os comentare un poquito las actualizaciones hasta el día de hoy.
Como sabéis, Mantic, suele tener gran cantidad de objetivos para desbloquear a ciertas cantidades de dinero recaudado. Y como no, este proyecto hace gala de ello sobradamente.




 Aquí vemos una unidad marciana guapísima con un arma pesada. Se han modificado posturas, armas y armaduras.



Una fricada en  toda regla, sin coemntarios, ¡genial!

A mi esta "camioneta",me parece molona, eso si,necesitaba unos buenos tripulantes "rednecks" que partiesen la pana a tiro limpio.


¡Yeaaahhh!,simplemente sublime, a la espera de la posibilidad de que salgan sus "civiles con curvas"...XD


Un marcador de coche destruido, lo mejor, reutilizable para juegos de minis de superhéroes o de supervivencia zombi.

Aquí vemos al líder del escuadrón de los platillos volantes, siniestro a más no poder,me flipa mucho su diseño.


Esto es una opción de poder conseguirte unos cómics firmados por el autor, una buena chucheria, casi todo un lujo.


La nueva ampliación de escenografía urbana, simplemente fantástica. Ese carrito de perritos calientes lo peta macho.


Un Add-On muy interesante, más cositas para ampliar la caja básica, el siguiente paso para ampliar nuestra experiencia de juego.


Esta es uno de los aciertos de Mantic, empezar a sacar personajes de los cómics. Siempre es mas carismático que sacar una mini sin trasfondo personal.


Para mi, esta es la mejor de todas las actualizaciones, en especial el "monta-pulgas gigantes"...jajaja...sin palabras me han dejado.




Otro concepto fantástico, un científico marciano en todo su esplendor. Me recuerda a un malo de la segunda serie de He-Man que se hizo.



Este marcianete nos presenta su rayo congelante. O como ellos deben llamarlo: "Ack,Ack, maquina de polos humanos,Ack Ack,Ack".





Esta unidad de camiflaje marciana, para mi es la mejor diseñada por el momento. Tienen incluso cierta estética atlante y de ciencia ficción clasica que los hace irresistibles.


Aquí podemos ver una flota de camiones, perfectas para cualquier juego de ambientación actual. Me está gustando estos detalles de poder utilizar sus productos para completar nuestras otras gamas de miniaturas.


Más escenografia. Y en este caso podemos observar el espiritu "verde" de Mantic...XD


Este diseño nos presenta la típica poli dura de película, pero ¿podrá soportar su mente los horrores de una guerra interestelar?. Los dados nos lo dirán.


Realmente no se donde ubicar a este personaje, lo que si se, es que si fuese marciano, no querría cruzarme con el.


Phil el asesor fiscal esta muy cabreado, así que: "¡corred marcianitos corred!"


Otro de los diseños bizarros del universo Mars Attacks, una especie de especialista volador de circo. Yo le pondría un cinturón de granadas y a repartirlas alegremente por el campo de batalla.


El adolescente que gracias a sus gustos sabe más que nadie sobre invasiones alienígenas. Consigue sobrevivir y salvar a la raza humana, ¡nuestro héroe!. Indispensable que apareciese en el juego.


Este personaje, para mi gusto es el mas feo. No se de donde sale con ese traje. Pero me da más miedo que una unidad de marcianos desbocados.

 

El líder de la escuadra de soldados sigue la linea de sus subordinados. Sencillo en el diseño, pero con la  pose de orden de movimiento le da el toque de "jefe" necesario.


Ésta es para mi una decepción. Os explico. No están mal los conceptos y los diseños. Pero me quedo con los platillos de la película. Es mas, echo en falta una pistola o cañón enorme sujeta por un brazito,estilo Loony Tunes.





Algo muy típico en las invasiones alienígenas es la aparición de ciertas maquinas o armas que dejarían aterrorizados y en paños menores a cualquier desarrollador de armas terrestre.Y algo obligatorio es la aparición de robots gigantes. Y nunca mejor dicho, echadle un ojo al tamaño de estos mamotretos. Tienen que quedar impresionantes sobre nuestras mesas de juego.



Como ya vimos en Deadzone, aquí también han decidido sacar tapetes de lujo para representar el tablero, a mi me gustan mucho. Son duraderos, flexibles y multiuso. Uno de los fuertes de su Kickstarter.

Conclusiones personales finales:

Si te gusta el estilo Mantic, buscas un juego para dos, que sea cachondo y que seguramente se amplíe más adelante con nuevas unidades, escenarios o incluso campañas deberías echarle un buen ojo.
Habría que aprovechar la oferta del Kickstarter, los precios subirán un 20% tranquilamente cuando se ponga a la venta. Así que este es el momento de hacerse con el juego.Ya que los precios son más que adecuados si hacemos una relación cantidad-calidad(supuesta)-precio.
Lo que más me ha gustado del proyecto han sido ciertas actualizaciones de algunas miniaturas. Como el hombre montado sobre pulga gigante, el indio con cañón gatling y las unidades especiales marcianas, en concreto la Stealth.
 Pero sin embargo, y reconociendo que no soy gran fan de esta franquicia, hay otras cosas que no me convencen. No del proyecto en sí. Si no mas bien del enfoque del mismo.
Ya en Deadzone estuve en contra de tanta aparición de escenografía, del hecho que cada poco tuvieses que invertir más para poder completar las escuadras básicas y esto se vuelve a mantener. Es algo que no me llena. Los tapetes, la escenografía son para mi extras de lujo. Yo soy un jugador que siempre se las ha apañado para solucionar este tipo de necesidades y lo que veo es que aquí se destina mucho esfuerzo a estos detalles en vez de sacar mas miniaturas.
Pienso que es un buen Kickstarter,para mi poco atractivo (por su temática y comparación con la película, más que nada), pero que seguro que a miles de backers y jugadores les hará disfrutar en incontables ocasiones.Ahora solamente nos queda esperar y ver que más sorpresas nos aguardan en el Kickstarter de Mars Attacks.

Y no lo olvidéis muchachos: "No huyáis, somos vuestros amigos"




Un abrazo y hasta la próxima.



7 comentarios:

bairrin dijo...

Pues yo estoy decepcionado: ¡No hay miniatura de Tom Jones! Que penilla...XD

Pablo El Marques dijo...

Interesante análisis.
Me lo he leido enterito para ver si solucionaba una duda que (todavía) tengo: ¿alguien sabe la escala de las miniaturas?
Me parecen mayores de 28mm... y no dan esa información por ningún lado

Gaspar Braña Lavandeira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaspar Braña Lavandeira dijo...

Hombre, si no salen Tom Jones, ni DeVito y los niños jugones de maquinas recreativas...sera una gran decepcion para mi.Aunque es poco probable, si no tienen los derechos sobre la peli. Respecto a escala...mm..28 a 32mm. Pero al no ser escala epica dan una apariencia estilizada y de mayor tamaño.

21 de octubre de 2013 07:24 Eliminar

javi dijo...

Derechos de la peli ? que tiene que ver ?

Troy = Skrillex.

Que es un músico. Como Tom jones. y ahí esta...

La probabilidad es la misma tengan o no licencia, de ahí que existan minis del tipo de zombies party, lara croft, etc. todo la mar de reconocible pero de estangis.

Las captchas me hacen escribir cosas como XPERMIS. De mear y no echar gota, vamos...

Gaspar Braña Lavandeira dijo...

Muy buenas Javi. Sobre los derechos de la peli es sencillo. Si no los tienes y haces algo parecido te arriesgas a que puedan tomar alguna medida contra el proyecto. Es asi. Que decidan no sacar a Tom Jones o al resto de los personajes de la pelicula poniendoles un nombre distinto, ya es politica interna de la empresa y sus toma de decisiones. Y que los propietarios de los derechos tomen alguna accion legal, pues tambien. Yo a este kickstarter le veo falto de carisma sin esos personajes. Pero vamos, es opinion personal. Un abrazo.

Pablo El Marques dijo...

Parece que la escala debe de ser 28-30mm.
Lo digo por la 'pista' que ayer soltaron relacionado con DeadZone

PS - we're looking at adding cross-compatibility with our Mars Attacks game by creating faction decks for the Martians and Humans (handy since the terrain and gaming mats are already compatible) - who would be interested?

sacado de aquí:
http://www.kickstarter.com/projects/1744629938/deadzone-the-sci-fi-miniatures-board-game/posts/643611