Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2013

ANTAGONISTAS

Los Antagonistas son elementos del juego al igual que los elementos de escenografía que representan a individuos que habitan la superficie de juego. Desde simple ciudadanos, a ladrones o jornaleros. Que quede claro que los Antagonistas no hacen falta para poder realizar una contienda, sino que son un extra que ambos jugadores decidan usar o bien que la Encomienda que elijan para jugar especifique algún tipo de Antagonista. 
Creo que es un gran acierto por parte de Tercio Creativo al añadir este tipo de miniatura que se utiliza por decirlo de alguna forma, de manera aleatoria dando mucho juego a la partida. Al principio, quien gana la tirada de autoridad es quien puede activar el primer antagonista para llevar  a cabo alguna maniobra. Pero ¡claro! en otro turno,tu contrincante puede usar al mismo antagonista ya que dichas miniaturas consideran al resto de peones sus enemigos. Simples acciones que puede favorecer o perjudicar tu estrategia y que trasfóndisticamente le dan un toque best…

INFORME DE BATALLA DE 1650 A CAPA Y ESPADA

En E5D Webzine Nº 11, Tercio Creativo colaboró aportando este magnífico reporte sobre una contienda que realizaron, paso a paso, para poder apreciar más de cerca la mecánica del juego. Pues bien, aquí os la dejamos para que volváis a recordarla. Un Informe de Batalla muy detallada. Totalmente recomendable para aquellos que os está entrando el gusanillo de comenzar a coleccionar 1650.
Hacer click en las imágenes para ampliar. 












REFRIEGAS

En el penúltimo día de nuestro primer Special Week dedicado exclusivamente a 1650 A Capa y Espada os dejamos un videotutorial para que conozcáis de más de cerca como se desarrollan las refriegas en vuestras contiendas. 

DESCARGAS

Durante la fase de turno, los jugadores se alternan activando sus peones. En el caso de que un peón quiera usar su arma de disparo para realizar una descarga, puede llevarlo a cabo ya sea caminando primero y luego disparando como disparando y luego caminando. Pero, ¿como se realiza una descarga? Veamos lo a continuación con detalle:


Uno de los atributos del peón es el alcance. Se le representa en las cartas de contrata con un prismático. Lo primero que debemos hacer es activar nuestro peón y designar el objetivo que queremos disparar. Se comprueba con ayuda del metro si nuestra arma llega al objetivo. Y lo más importante, que se encuentre dentro de nuestra línea de visión 
Si se diera el caso de que no estuviera al alcance del arma, la descarga habría fallado. Existen muchas modificaciones a tener en cuenta a la hora de realizar una descarga, sobre todo, dependiendo de la situación que se encuentre y lo que el jugador decida hacer, pero nosotros solo vamos a destacar el modificador d…

DESPLAZAMIENTOS

TURNO

Con un sistema de juego donde los jugadores van alternándose sus acciones, activando los peones de sus cuadrillas, 1650 se convierte en un juego rápido y entretenido. Sin embargo, ¿quien empieza a activar sus peones primero?


LA NOCHE Y EL DÍA

Las Contiendas en 1650  pueden tener lugar durante el día y la noche. Dependiendo de la Encomienda que se juegue será necesario tirar "La Hora de la Verdad" que consiste en que uno de los  jugadores tira 1D10 y debe de consultar una tabla. Si saca de 7 a 10 la contienda se realizará de noche. En tal caso, habrá que tener las siguientes restrincciones. 

Todas las armas a distancia verán reducido su alcance a tan solo 30 cm dependiendo del arma que sea. Si una arma a distancia tiene un alcance menor de 30 cm no se modificará. Y se deberá de aplicar un -1 a todas las tiradas para Descargar. 
Pero lo chulo de poder jugar de noche es la posibilidad de colocar a lo largo y ancho del tablero una serie de luminarias con el objetivo de iluminar la oscura noche. Por supuesto, si un peón esta a 15 cm o menos de una luminaria el resto de peones, incluyendo a los rivales (¡claro está!) podrán disparar sin ninguna modificación al respecto ya que pueden visualizar a la perfección a sus ob…

A LAS PUERTAS DE YSBILIA

¿Qué es lo que se necesita para poder jugar a 1650?

CARTAS DE CONTRATA

¡Hola capitanes! Si tu quieres realizar partidas de 1650, las cartas de contrata deberás de tener. Las Cartas de Contrata contienen toda la información necesaria sobre un peón determinado para poder llevar a cabo con éxito cualquier contienda. Dichas cartas vienen incluidas en los blisters de las figuras. Veamos las más de cerca....

E5D WEBZINE Nº 17 (1 DE ABRIL)

PLAZA FUERTE (ELEMENTOS DE ESCENOGRAFÍA)

Los Enclaves como bien hemos explicado en el artículo anterior son los diferentes elementos de escenografía que podéis encontraros en vuestras mesas de juego. Siendo los enclaves, protagonistas en la mayoría de las contiendas por poseer una serie de reglas especiales que dan ciertos matices interesantes a nuestras partidas. Pues bien, hasta día de hoy Tercio Creativo dispone de varias encomiendas en su catalogo (Plaza Fuerte) para contextualizar mucho mejor nuestras contiendas. Como es el caso de estas dos "cruces de carnero" fabricadas por la marca española Escenorama. 


Todos imaginamos a nuestro peones combatiendo a las afueras de la ciudad de Ysbilia. Los Extramuros son ideales para representar tal caso. 



Además, el Polvorin es un lugar codiciado por muchos y temido por otros tantos. 

Y el producto estrella, nuevamente creada por Escenorama, la Casa de el Purgatorio. Una escenografía totalmente modular que da juego a construirla de diferentes maneras, dando variedad y el…

EL ÚLTIMO RECURSO

Hoy os traemos en primicia, gracias a la colaboración del equipo de Tercio Creativo, un relato en forma de comic. Se titula "El último recurso" de Germán Pasti (aquí os dejamos su blog). Recordar que para ampliar las imágenes tan solo tenéis que hacer click en cada una de ellas. Dar las gracias tanto a Tercio Creativo por confiar en nosotros, como al autor por la labor llevada a cabo con esta estupenda historia. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 






VOCABULARIO DE 1650

A partir de mañana vamos a comenzar a subir una serie de videotutoriales en los cuales enseñaremos las cosas básicas que tienes que saber para aprender a jugar a 1650 A Capa y Espada. Como el lenguaje utilizado os puede despistar un poco, hemos decidido realizar este artículo con el fin de que comprendáis a la perfección la jerga de 1650. 


Peones: Cuando nos referimos a peones estamos hablando de las miniaturas. En 1650, cada miniatura se considera un peón.

Contienda: La contienda es la partida que se realiza en 1650 entre dos jugadores. Su duración puede oscilar entre los 30 a los 60 minutos.

Enclaves: Son los escenarios que se representan a lo largo de la Contienda. Es decir, la escenografía que elegimos en nuestra mesa de juego.

Encomiendas: El escenario donde decides realizar una contienda

Cuadrilla: Es el grupo de peones que forman tu banda.

Refriegas: Es el momento exacto en el que dos o más peones de distintos bandos se disponen a combatir. Lo que solemos conocer en otros juegos com…

PONTE EN LA PIEL DEL VERDUGO (COMO PINTAR EL CUERPO DEL VERDUGO)

¡Buenos días Milicioanos! Comenzamos nuestro tercer día "Special Week" sobre 1650 A Capa Y Espada poniendo os en la piel del verdugo. A través, de este videtutorial de unos 20 minutos os explicamos detalladamente como hemos llevado a cabo para un nivel de juego, el torso de esta miniatura. 

Aquí os dejamos unas cuantas fotos del resultado final en distintas tomas. Esperamos que os guste



COMO PINTAR LOS EXTRAMUROS DE 1650 (SEGUNDA PARTE)

Todo aquel que se convierte en un Adalid de Juego (responsable de las Milicias correspondientes a su ciudad, o en pocas palabras, organizadores oficiales en distintas localidades) se le envía un paquete con todo lo necesario para poder realizar refriegas con el objetivo de reclutar a nuevos camaradas. Pues bien, en dicho paquete incluye varios elementos de escenografía, los cuales, hemos decidido realizar un videtutorial. Aquí os dejamos la segunda parte. Esperamos que os guste. 

REALIDAD HISTÓRICA

Una de las cosas que me llamó la atención de 1650 A Capa y Espada en un primer momento, fue su similitudes con la realidad histórica. Ya que dicho wargame como bien hemos explicado en entradas anteriores es una recreación de una España ficticia del siglo XVII. Y ¿por qué me llamó esto y no otra cosa del juego de miniaturas? Porque como buen historiador que soy (lo digo porque tengo la licenciatura de historia, otra cosa es lo de lo bueno je je je) y amante a la fantasía, veía como en un único wargame estaban unidas mis dos pasiones de por vida. Por eso, en esta entrada me quiero centrar en realizar una comparación del trasfondo de dicho juego con lo que verdaderamente ocurrió en 1650. 

Rey
1650 A Capa y Espada: En 1621 se corona en Iberia Felipe III El Omnipotente. Realidad Histórica: En 1621 se corona Felipe IV apodado el Grande como rey de España
Política Exterior
1650 A Capa y Espada: Guerra Fiel que comenzó con la disputa entre la fe católica de Tiberia y la protestancia germana. Reali…

COMO PINTAR LOS EXTRAMUROS DE 1650 (PRIMERA PARTE)

Todo aquel que se convierte en un Adalid de Juego (responsable de las Milicias correspondientes a su ciudad, o en pocas palabras, organizadores oficiales en distintas localidades) se le envía un paquete con todo lo necesario para poder realizar refriegas con el objetivo de reclutar a nuevos camaradas. Pues bien, en dicho paquete incluye varios elementos de escenografía, los cuales, hemos decidido realizar un videtutorial. Esperamos que os guste. 

EL FUTURO DE IBERIA

1650 A Capa y Espada es un mundo en expansión que no deja de crecer mes a mes. Hace unos días pudimos mostraros la primera novedad de este mes. Se trataba del Quinto. Pues, ¡bien! Ahora le toca el turno a la Guardia de Ysbilia con el Mozo. Figura fabricada en resina de alta calidad de unos 35mm, pintada por Emuse. Con una pose desafiante y protectora, el Mozo se prepara para la refriega con un único objetivo, acabar lo antes posible con sus enemigos.  A destacar en especial, el rostro de la figura que gracias a la labor impecable del pintor, podemos disfrutar del trabajo realizado por el escultor. 

Dragones y Castillos una web que recomiendo activamente, nos ha ido regalando chucherías de lo que veremos en un futuro en 1650 A Capa y Espada.  Como por ejemplo, este toro bravo. Según ellos, esta figura podría incluir otra figura más. En tal caso, sería algo novedoso que podríamos ver en dicho juego. Ellos apuestan por que sea o bien de la facción de los Mercenarios o una posible nueva f…