viernes, 21 de febrero de 2014

ENTREVISTA A LAST BULLET GAMES


Last Bullet Games sacara dentro de poco su juego Circulo de Sangre. Hemos tenido el placer de hacerles una entrevista para que nos desvelen más acerca de su nuevo proyecto. Si queréis conocer más acerca de los entresijos de Gormalak, la ciudad negra solo tenéis que seguir leyendo. 
Hoy tenemos con nosotros a los chicos de Last Bullet Games. Su proyecto, Circulo de Sangre, nos trae una mezcla entre juego de escaramuzas y juego de rol. El juego que nos presentan tiene una pinta espectacular, y voy a haceles una serie de preguntas para saber más acerca de él.




1. Lo primero, gracias por tu tiempo y por atender esta entrevista. Mi primera pregunta va a ser ¿Last Bullet Studio? ¿Quiénes los componen? Contarnos un poco más acerca de vosotros.


Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de hablar del juego en vuestro espacio. 

Last Bullet Games es un estudio afincado en Madrid, que nació hará dos años aproximadamente. Tenemos una larga trayectoria como jugadores de rol y wargames y diseñadores ocasionales. Como ocurre con muchos jugadores, siempre nos ha gustado darle un giro a los reglamentos que han caído en nuestras manos para hacerlos un poquito más a nuestro gusto y ha sido ese espíritu el que nos ha llevado a crear nuestros propios juegos y trasfondos.

Intentamos generar sistemas muy narrativos en los que las reglas y la historia se integren gracias a una tirada de dado. Es el proyecto de Farenhell (el juego de rol que nos descubrirá este nuevo mundo en el que transcurre Círculo de Sangre) el que encendió la mecha de esta iniciativa.

Miguel Ángel Lozano, Sergio Jordán y Víctor Núñez somos los integrantes de esta aventura, y llevamos muchos años compartiendo mesa de juego. 




2. Según habéis comentado, como creadores del juego bebéis de muchas fuentes de inspiración: videojuegos, juegos miniaturas y juegos de rol ¿Podéis contarnos un poco más acerca de esas fuentes de inspiración? 

Indudablemente nos hemos basado en multitud de obras de distintas plataformas. Hablando de la primera que has mencionado, los videojuegos, citaríamos el increíble Fable, la saga Dragon Age, o Elder Scrolls. En cuanto a juegos de miniaturas y rol, nos gustan los clásicos como Mordheim, Battle Tech, Rune Quest, Stormbringer, entre otros muchos títulos algo más modernos.

Pero no solo tomamos estos formatos, también hay otros, como el literario y la novela gráfica; Sin City, Lobo Solitario y Su Cachorro, Crónicas del Campeón Eterno, Felix y Gotrek, o la, ahora tan de moda, Canción de Hielo y Fuego. Y nos estamos dejando el cine y otros medios…



3. Gormalak, la Ciudad Negra. No parece un sitio tranquilo para vivir. ¿Qué nos podéis contar acerca del trasfondo del juego?

Gormalak es la ciudad más antigua del Gran Continente, la tierra dominada por el pueblo de los hombres. Hay mucho que contar de la ciudad negra, pero yendo al grano, actualmente Gormalak se ve desbordada por un cúmulo de oscuros acontecimientos. “El Cataclismo”, un terremoto sin precedentes que ha azotado la urbe, ha dado inicio a una era de conflictos y oportunidades para todos aquellos lo suficientemente valientes –o locos- como para aprovecharlas.

Milenios atrás los poderosos Magos de Gormund, señores del tiempo y la materia, erigieron la ciudad y la colmaron de tesoros y misterios. Tras años de guerra contra el Imperio de Serramar, se vieron obligados a abandonarla apresuradamente, dejándolo todo atrás. Poco a poco, la ciudad, ya convertida en ruinas, fue habitada por proscritos, piratas y bandidos que se escondían de la justicia de otros reinos. Tras varios siglos de prosperidad, Gormalak volvió a ser una poderosa Ciudad Estado, temida y respetada por sus vecinos.

Actualmente, multitud de criaturas emergen de las profundidades de la ciudad, haciendo que el gobierno se vea obligado a aprobar la contratación de aventureros llegados de todo Farenhell. Es en este punto donde entramos nosotros como jugadores.



4. Habéis comentado que el juego funciona con dados de distintas caras. ¿Un sistema de combate al estilo D&D 3.5?

Pese a que somos amantes del sistema Basic RP, el sistema porcentual, como diseñadores estamos dispuestos a renunciar a él. Nos dimos cuenta de que por el formato del juego, resultaba mucho más funcional y práctico el uso de 1d20 como en D&D que la pareja de 2d10 que componen una tirada porcentual.

Obviamente, Dungeons and Dragons es una influencia de peso para cualquier jugador de rol, y tiene su hueco en nuestro sistema. Tenemos habilidades especiales por clase, dotes de todo tipo, y niveles. Al margen de estas similitudes, hemos intentado escapar de los parámetros que rigen el sistema D20, y creemos que hemos conseguido alejarnos en parte de él. 



5. Cada jugador va a necesitar entre tres y cinco miniaturas. Esto puede dar pie a una mayor personalización de miniaturas ¿Qué podremos elegir para nuestros héroes? ¿Equipo? ¿Trasfondo? ¿Ataques?

Esta pregunta es complicada de abordar, debido a la extensión del juego. Crear un héroe en Círculo de Sangre es una experiencia similar a crearlo en cualquier juego de rol J

Lo primero, debe seleccionar un buen nombre y quizás un apodo para esa miniatura. Ahora tocaría una procedencia, ya que tenemos un mundo alrededor de esta ciudad, hay más de diez nacionalidades distintas, cada una con una característica única. Tras esto, debes elegir una profesión: bárbaro, espía, alquimista, montaraz, nigromante y otras diecisiete más. Y aún nos queda un largo recorrido; méritos, defectos, habilidades, características, dotes, hechizos, equipo…



6. Habéis comentado que el reglamento básico será gratuito ¿Qué nos ofrecéis dentro de ese reglamento? ¿Podéis contarnos algo más acerca de futuros reglamentos?

Pese a que hablamos de una versión gratuita, queremos que la experiencia de juego sea muy gratificante, y por eso incluimos el reglamento completo. Hemos reservado la parte más artística (imágenes, fotografía, relatos, etc), para la versión expandida, así como una campaña oficial y cuatro nuevas profesiones muy especiales. Esta edición expandida verá la luz tras la gratuita (que no beta), que lanzaremos este mes de marzo.

En cuanto a los proyectos futuros, tenemos multitud de ideas y ganas de hincarlas el diente. Nos encanta la fantasía medieval, pero también somos seguidores de la ciencia ficción, el terror, el thriller, el western, y los crossover más genuinos. Podemos decir que para los próximos títulos encontraremos notables cambios en el género.



7. También mencionáis que en un futuro haréis concursos de relatos, pintado de minis, pintado de cofradía, etc… Se ve que pensáis hacer que la comunidad participe en el desarrollo del mundo ¿Hasta qué punto afectara lo pensado por los fans al mundo de Circulo de Sangre?

En Gormalak caben tantos héroes como jugadores hay, y cada uno tendrá el poder de forjar el destino de la ciudad. Nos gustaría crear una comunidad activa de jugadores, y premiarlos por ello. Ya en mente tenemos, como bien dices, algunos concursos de relatos, pintado, diseño, etc, y estamos hablando con diferentes compañías de miniaturas para hacer más atractivos estos eventos.



8. Elfos, enanos, medianos ¿Qué razas veremos en el juego?

Pues justamente medianos no tenemos J. Pero hemos profundizado mucho para darle una identidad propia a cada especie. Más allá de los estereotipos a los que estamos acostumbrados, nos gusta captar de éstos algunos rasgos más estéticos y darles una cultura propia y completa, que puede distinguirle de los referentes más conocidos. 

Desechamos la idea de crear nuevas especies para este título, y decidimos adoptar las de la fantasía más clásica: los siempre enemigos Tallarian y Alderai (elfos oscuros), el Imperio Blanco de Ileon (elfos), los elfos salvajes del Bosque de Eco, los enanos de Augrhum, los enigmáticos saurios de Hon-Muul. Por último, el pueblo de los hombres cuenta con cinco naciones muy distinguidas, el Reino Alto, Vareloth, el condado de Ederim, el Reino del Sol, y por último, la Ciudad Estado de Gormalak.



9. ¿Habrá más emplazamientos aparte de Gormalak?

La ciudad cuenta con multitud de barrios y parajes muy dispares, montaña, ruinas, costa, y el acechante Bosque de Narwud, que linda con Gormalak. Por eso, y por las circunstancias únicas que definen esta urbe, no creemos necesario llevar el juego a otras ciudades de Farenhell, al menos de momento.

Siempre imaginamos Gormalak como un micro universo que da cabida a un sin fin de historias. Queremos que Círculo de Sangre ofrezca la oportunidad de generar un amplio repertorio de mesas de juego y que los amantes del hobby disfruten de la recreación de distintos lugares de la ciudad.



10. ¿Qué más podéis contarnos acerca del sistema de creación de personajes?

Generar un sistema de creación de personajes con la profundidad con la que cuenta el nuestro puede convertirse en un arma de doble filo para el diseñador, lo que un jugador puede considerar como una experiencia rica y divertida, otro puede pensar que es demasiado. Somos conscientes de que el proceso de generación de una Cofradía puede ser extenso para algunos. 

Por eso hemos contactado con una compañía que ya está trabajando en un editor de cofradías para dispositivos móviles. Hemos querido simplificar el proceso de creación a la vez que facilitar el acceso y adaptarnos a los tiempos digitales.



11. ¿Sistema competitivo o cooperativo? Contarnos más acerca de la dinámica de juego entre los jugadores.

Aunque la competición tiene gran importancia en el juego, no queríamos limitarnos a desarrollar partidas con un único factor antagonista, además hemos querido poblar la ciudad de habitantes ajenos a nuestros aventureros.

Nos propusimos escapar de un concepto de mesa de juego desértica, sólo ocupada por las miniaturas de cada jugador. Nuestra intención era que Gormalak, se convirtiera en un agente del juego a tener en cuenta. 

Así, hemos desarrollado un sistema de patrones de comportamiento que guía las acciones de todos aquellos que no son nuestros aventureros, desde un simple panadero, un guardaespaldas, hasta un temible protodraco. 




Muchas gracias por vuestro tiempo, y esperamos poder disfrutar del juego cuanto antes.

0 comentarios: