miércoles, 5 de febrero de 2014

NPLR: FANHAMMER ES CERRADA POR GAMES WORKSHOP

¿Os acordáis de la sección de Navegando por la Red? Claro que si. Esa sección donde reflexionaba sobre asuntos o acontecimientos que me encontraba por la red. La verdad que debería de haberla recuperado antes ya que mucho de los artículos que más orgulloso estoy de haber escrito pertenecen a esta sección.

Y este regreso se debe a un acontecimiento que ha pasado esta tarde. Y la noticia en cuestión es...
Fanhammer ha sido cerrada por Games Workshop.











Esta tarde me han informado de este hecho, que por lo que se ve, hace días que se sabía que iba a ocurrir. ¿Por que se sabía que iba a ocurrir? Porque de forma oficial, Games Workshop se había puesto en contacto con el administrador de Fanhammer con el objetivo de informarle que debido a las irregularidades que había cometido con los productos de dicha empresa, si no eliminaba dicha información ilegal, tomarían medidas. Medidas que por lo que se ve han decidido tomar hoy día 5 de Febrero. 

Quizás si eres fan acérrimo de Fanhammer, te recomiendo que no sigas leyendo este artículo ya que posiblemente te sientas ofendido o simplemente, te moleste mi opinión. Te digo esto porque soy (y todos lo sabéis) politicamente correcto. Según mis amigos, a veces demasiado correcto. 

En el fondo toda esta situación se sabía con certeza que tarde o temprano llegaría. ¿Todo este revuelo a que viene? Si es la primera vez que escuchas hablar de Fanhammer, te haré un pequeño resumen. Era una web donde se dedicaba a publicar tanto Codex, como Libro de ejércitos, como White Dwarf de forma ilegal, a través de links con descarga gratuita en pdf. Un hecho que GW combate a capa y espada. Y lo sabemos de sobra. Ahora bien. Además, aunque ellos lo nieguen, en muchas de sus entradas pedían donativos para seguir realizando tal patética hazaña. Hecho demostrable a través de uno de los vídeos de Forja y Desván.

Por mucho que ellos lo nieguen, y por mucho que los aficionados lo apoyen. Este hecho es totalmente ilegal. Es así de sencillo. A quien se le ocurre, en algún momento de su vida, dedicarse a subir dicho material, aún sabiendo lo que le podría pasar. Sabemos todos de que pie cojea GW. Y es que me jode que la gente no abra los ojos, puesto que si un hobby, sea el que sea, no te lo puedes permitir por sus precios, no por eso tienes que intentar por cualquier medio, conseguir dicho material. Aunque duela, no todo el mundo puede tener cierto tipo de hobby. Y es que habiendo, como hay, tantos juegos de miniaturas en la actualidad, no entiendo ni entenderé este tipo de comportamiento. 

Es más, me han contado, que hace poco hicieron unas encuestas para valorar que material era el más deseado por los lectores de dicho blog. Y, ¡sorpresa! Ganaron por mayoría las descargas. Es decir, que la gente los visitaba por ese material que ellos se ahorraban al mes, gracias a esta labor. Porque no me creo que se pasaran para ver las entradas copiadas de otros lugares. Cosa que también puedo verificar. Aunque también es cierto que a última hora, alguna que otra entrada se curraban. 

A pesar de todo esto, he de decir que no mola que nadie te fulmine tu iniciativa de un soplo. Porque creo que nadie tiene ese derecho. De corazón espero que resurja Fanhammer, pero esta vez, por favor, remplanteate mejor las cosas. Disfruta de tu hobby y dale un giro de 180 grados, a tu web que con tanto mimo has llegado a conseguir que la mismisima GW ponga los ojitos en ti. 

Ahora lo que toca esperar es saber si este ataque se queda ahí o quieren ir más allá. O aún peor, que vayan a por otros bloguers.... 




7 comentarios:

bairrin dijo...

No voy a defender la actitud de Games Workshop, pero lo que se venía haciendo en esta web era ilegal. En esto no hay espacio para opiniones o peros.

Que tu ética te permita o no piratear codex de workshop es otra cosa. En este país somos bastante piratas, y no voy a decir eso de "malos, malos, malos" pero tampoco me voy a llevar las manos a la cabeza: Se veía venir.

Hoy me han comentado un dato curioso que he comprobado, y es que si escribes en google: "descargar codex warhammer" sale Fanhammer en primer lugar. Con esta notoriedad era cuestión de tiempo que cayese.

No soy un gran fan del material que se publicaba en esta web, sobretodo por el fenómeno cortapega de entradas. Pero entiendo que tenía esfuerzo y trabajo detrás, premios, goblin panzudo...

Quizá por este esfuerzo tenían el botón de donativos. Pero aquí es donde la ética se resquebraja: si tu no pagas por el material de una empresa, no puedes esperar que otros paguen por el tuyo. Por eso ver el botón en esta página me hacía fruncir el entrecejo.

Como bien dices, un buen momento para que den un giro. Y nada de rasgarse las vestiduras: te han cerrado por hacer cosas que la ley prohíbe. Y lo sabes. Ni hacerse el martir, ni poner cara de sorpresa.

Luis Pérez dijo...

Completamente de acuerdo, no puedes hacer algo ilegal a la vista de todos y esperar que nunca te pillen.

Por otro lado, espero como vosotros que resurja de sus cenizas.

mcallus dijo...

Como a ti no me sorprende que esto haya ocurrido y GW por muy cabrones que sean con sus políticas de precios (que ya rozan la estafa y el robo a sus clientes) están en su derecho de cerrar páginas como estas y no se les puede acusar de nada

Snal_forja2 dijo...

No puedo añadir nada a lo que ya se ha comentado. Todo el mundo sabia que esto iba a pasar tarde o temprano.

El poderoso Crom dijo...

Quitando que te pueda parecer bien o no lo que hace Fanhammer, lo cierto es que igual de ilegal es la actuación de Games Workshop.
La web no ha sido cerrada por orden de un juez como corresponde a un país que se supone que es un jodido estado de Derecho, sino por un ataque informático llevado a cabo por una entidad privada de espaldas a la legalidad vigente.

Y lo hacen porque Fanhammer no va a ir a juicio por ello, principalmente porque carecerán los medios para oponerse a GW (como el 99% de las webs de fans que han estado destruyendo estos años), y porque GW sabe que en juicio en España el juez no les daría la razón.

Que conste que yo no me he bajado nada de esa web.

Miguel Arnaiz dijo...

Una pregunta Crom, como sabes que ha sido un ataque informático? Es que no logro encontrar la información.

bairrin dijo...

Pues yo creo que un juez si les daría la razón. Es un caso claro de infracción de la ley de derechos de autor.

Que los medios no sean los adecuados quizá, pero no hay que olvidar que aquí estas a lo que diga blogger o quien sea, de quienes has aceptado un contrato de condiciones de uso que nadie lee. Y que probablemente se reserve los derechos a chaparte sin previo aviso si tienen indicios de actividad ilegal.

Y es que el espacio donde escribes no es tuyo, si no de google blogger o quienquiera que sea. Que el sistema es una guarrada. Sí. Éticamente poco correcto. También. Pero muy probablemente sea legal.