jueves, 18 de septiembre de 2014

ONUS! EL JUEGO DE BATALLAS HISTÓRICAS

Ayer recibí un email de Luis Alvaro, el creador de un juego de tablero muy interesante. Os estoy hablando de ONUS!, un juego de mesa que recrea las batallas del pasado, entre cartagineses y romanos; o como historicamente lo conocemos, las Guerras Púnicas. Pero para sacarlo adelante ha decidido lanzar una campaña de financiación, a través de Verkami. Vamos a echarle un vistazo...









ONUS! es juego de mesa para dos o hasta cuatro jugadores. El tiempo oscila entre la media hora, hasta las dos horas. Necesitan recaudar 3000€ y ya llevan más de la mitad, a 37 días de que finalice. Por lo que van por muy buen camino. 

El juego cuenta con un mazo de cartas que representa las unidades vistas desde arriba, con una leyenda con sus característicasEn total habrá más de 70 cartas de unidades, de más de 18 tipos diferentes.  También se incluyen un carta de ejemplo de configuración de ejército para los romanos y otra para los cartagineses para organizar batallas de 1000 y 1800 puntos. El juego también cuenta con 4 dados, más de 100 fichas, entre contadores de heridas, de tipos de formaciones que pueden adquirir algunas unidades, de ampliar formación y flanquear, etc... También habrá un mazo de 72 cartas de acción, en la que cada una de ellas habrá dos opciones: órdenes y eventos. En la partida podremos utilizar una de ambas.


La estética del juego es algo sencilla, casi tocando lo retro. Por eso, lo convierte en algo muy especial. Y lo de la vista desde arriba es para mi, un gran acierto. El sistema de juego se podría decir que tiene algo de wargames. Es más, os recuerdo que el origen del término de wargame, no significaba un juego de miniaturas, sino más bien un juego de tablero de estrategia. Por eso, se podría decir que entra dentro de la categoría de los wargames. Como por ejemplo Colonial Space Wars de Vedra Games. Y lo mejor de todo es que por tan solo 24 € puedes tener el juego completo. Bonito, bueno y barato. A mi me ha convencido, y ¿a ti?.



2 comentarios:

Publio Cornelio Escipión dijo...

Saludos a todos

Volvemos a la carga para informaros de dos nuevos proyectos de ONUS! que tenemos muy avanzados. Os cuento cada uno, aún no hay ilustraciones pero seguro que os van a gustar, tenemos algunos bocetos.

EXPANSION Griegos vs Persas

Será una caja pequeña y económica, como la mitad de ONUS! que contendrá unas 100 cartas de unidades, incluidas de generales, a diferencia del de Roma vs Cartago. Podremos jugar partidas a puntos y también batallas históricas, especialmente ambientadas en las Guerras Médicas (del 499 al 449 a.C. aprox.) de la liga griega contra los persas, y de la Guerra del Peloponeso (Primera Etapa: 431-421 a.C.) entre los atenienses y los espartanos.

. Generales: habrá 6 generales, en principio serían estos: Temístocles (Atenas), Leónidas (Esparta), Milcíades (Atenas), Rey Jerjes (Persia), Mardonio (Persia), Demostenes (Atenas). Estos generales tendrán los dos rasgos principales de Liderazgo y Radio de moral (como Escipión y Aníbal) y además al menos una característica adicional detallada en una carta con ilustración que puede ser determinante para la batalla.

. Fichas específicas para ampliar las actuales con alguna habilidad especial y de los nuevos generales.

. Unidades: incluirá 4 facciones, algunas unidades con habilidades nuevas y diferentes al juego inicial

En días posteriores daremos más detalles

EXPANSION terreno y fortalezas

Será una caja de tamaño similar al juego inicial en principio.

Contendrá:


Bosques
Colinas
Río: en tramos que se unen a modo de puzle, con diferentes curvas y rectas para combinar y poder atravesar el campo de batalla
Aldea
Puentes
Torre o atalaya
Arietes
Muro o edificio derribado
Barricadas
Fichas de daño por fuego
Torres de asedio
Marcadores de unidades para ubicarlas en torres o lugares cerrados
Fortaleza completa de madera, con piezas que se unen tipo puzle, de estética parecido a un campamento romano, que podremos montar a nuestro gusto, con portón, torres de diferentes tamaños, etc.
Fortaleza completa de piedra: similar de montaje que el de madera


Habrá nuevas armas y reglas especiales de asalto

Espero que os guste, os iremos incluyendo más información e ilustraciones.

En breve os doy más información.

Sólo os puedo adelantar este boceto :)

http://onusgame.com/juego/wp-content/uploads/2015/04/boceto-torre.jpg

y este tapete que utilizamos para playtesting para probar las nuevas reglas, de un campamento romano
http://onusgame.com/juego/wp-content/uploads/2014/12/incursiones-cartaginesas-5.jpg

Publio Cornelio Escipión dijo...

Saludos

Estas son las unidades que tenemos previstas para la expansión de Griegos y Persas. 24 unidades en total, con mucha variedad para aplicar tácticas infinitas, y que podrán utilizarse contra Romanos y Cartagineses si queremos jugar una batalla anacrónica, con generales de diferentes épocas, etc.

Persia
Guardia Melóforos
Arqueros Sparabara
Mercenarios Takabara
Arqueros con escudos
Hoceros
Usubari Dromedarios
Asabari Caballería
Pasti Infantería
Carros Persas
Esparta
Caballería Hippeis
Hoplitas Espartanos
Hilotas infantes
Hilotas honderos
Caballería Espartana
Atenas
Hoplitas
Auxiliares de hoplitas
Arqueros Escitas
Caballería Ateniense
Peltastas
Griegos mercenarios o aliados
Perípolos
Arqueros Toxotas
Toracitas
Batallón Sagrado de Tebas
Hoplitas Beocios

. Entre las habilidades nuevas encontraremos: precisión (arqueros), bravura, firmeza, atletas, impetuosas...

Sobre las fortalezas y accidentes del terreno:

Las reglas y el playtesting están muy avanzados y os adelanto que serán muy intuitivos pero realistas. Si conocéis el videojuego Total War, los asaltos o asedios os recordarán a ese juego por la diversidad de opciones: podremos tratar de apuntar con los onagros y balistas a determinadas partes del muro o bien a los defensores. Habrá reglas especiales para dichas unidades de asedio y además las unidades de proyectiles podrán elegir lanzarlos incendiarios, tirando menos dados pero cada daño implicaría también daño por fuego que se sumaría cada turno, siempre que sea de madera el objetivo. Los defensores podrán apagar el fuego o tratar de repeler los asaltos, que os adelanto serán muy encarnizados, incluso para empalizadas de poca altura.