lunes, 17 de noviembre de 2014

CARNEVALE VS. CARNEVALE - PARTE 3 (FINAL)


Llegamos ya al final de la revisión del nuevo reglamento comparandolo viejo reglamento de Carnevale. En la segunda parte nos quedemos en Armas y Equipo. Que tenía cambios considerables respecto al libreto original.

Vamos a ello...

ESCENOGRAFÍA Y ENTORNO

Ahora escenografía se pasa a llamar "escenografía y entorno". En este apartado ahora nos anima a usar ambientaciones mas campestres, para no estar siempre en las calles de Venecia, seguro que a muchos les vendrá genial porque este tipo de escenografía es mas fácil de encontrar en un comercio o nosotros mismo en casa. Eso si, hay que acordarse de meter algo de agua, para que facciones como los Rashaar estén en igualdad de condiciones.

En obstáculos aparece Arboles (elemento de escenografía básico en cualquier mesa de juego).

Aparece Cuerdas flojas, que vienen a representar las cuerdas de tenderetes que haya entre tejados. Solo los personajes con mejor destreza podrán pasar por encima de ellas sin caer al suelo.

Aparece Vallas, una regla que explica como realizar una maniobra de empujar si encontramos balcones, vallas, terrazas, etc. La escenografía de Plast Craft Games oficial para Carnevale, ahora cobra un nuevo sentido con esto donde antes había un vacío.

En Agua y Canales ahora pasar del agua a tierra firme consumirá 1" del movimiento del personaje.

Aparece Entorno, un nuevo apartado donde aparecen explicada extensamente descritas situaciones climáticas que podemos añadir a nuestras partidas, como oscuridad que ya estaba en el anterior reglamento y unas nuevas y muy interesantes: Lluvia, Nieve y Aguas congeladas, que añadirán dificultad a nuestras partidas pero a la vez le da mucha mas personalidad a nuestras partidas.


Cuadro de Gabriele Bella (1733-99), representando una Vanecia helada,
vamos, que no es ningún invento raro.

MAGIA

La Magia no sufre ningún cambio a nivel de juego, pero si añaden nuevos conjuros y algunos de los ya disponibles se modifican:
  • Aliento de Kraken: Cambia dificultad y alcance.
  • Anulación de Naach-tith: Cambia dificultad.
  • Ataque de rábia: Conjuro nuevo.
  • Bendición: Cambia alcance.
  • Caminar entre dos mundos: Sin cambios.
  • Descansan bajo las aguas: Cambia alcance.
  • Disipar Magia: Cambia dificultad y efecto.
  • Drenar Sangre: Conjuro nuevo.
  • Garras de la madre hidra: Cambia coste, alcance, efecto, crítico y pifia.
  • Invocar alimañas: Conjuro nuevo.
  • Maldición: Cambia alcance.
  • Nieblas del abismo: Cambia alcance.
  • Olas de mutilación: Conjuro nuevo.
  • Petrificación: Cambia dificultad.
  • Pólvora Mojada: Conjuro nuevo.
  • Presa de hielo: Conjuro nuevo.
  • Protección del ojo: Cambia efecto.
  • Sanación inmediata: Sin cambios.
  • Vínculo espiritual: Cambia alcance.
  • Visiones Infernales: Cambia alcance.


Baba-Yaga repartiendo la magia del amor.

JUGAR A CARNEVALE

En este apartado que pese a ser bastante extenso no hay casi modificaciones, en todo caso está todo igual, solo que mejor explicado.


¡Solo nos queda jugar!

Conclusiones finales: Estamos antes una reforma total del reglamento de Carnevale, han conservado la mayoría de mecánicas, puliendo pequeños detalles pero que en conjunto se trata de un gran cambio a efectos de juego. En todo caso creo que les ha faltado un poco de valor de enfrentarse a algunas mecánicas algo problematicas como es el combate CaC que daba lugar a atascos en juego, y no se ha modificado en lo mas mínimo. Sin embargo esto no ensucia el trabajo que han echo los chicos de Vesper-on Games, ya que el resto de cambios son muy agradecidos.

Con el nuevo reglamento de Carnevale Vesper-on ha demostrado como hacer una nueva edición de algo que ya funciona, ampliando porque tras unos años de rodaje nuevas ideas vienen a la cabeza y mejorando lo ya existente, porque los años no pasan en balde. Sin dudas todo un acierto.



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