miércoles, 26 de noviembre de 2014

VIKTORIA OF ASHES. (MALIFAUX. AL OTRO LADO DE LA BRECHA)


Bienvenidos otro día más a la sección dedicada a Malifaux, el juego de escaramuzas en un mundo de steampunk y horror victoriano. Hoy, antes de empezar con los artículos me gustaría comentar dos puntos. El primero es que la guía de Joss y Ramos va a quedar postergada en el tiempo. ¿Y esto? Hace poco de un mes nació el blog alicantino Alifaux. Un blog desde el cual distintos jugadores ha unido fuerzas para contarnos sus experiencias en el juego y relatar sus partidas. Les deseo mucho animo y que sigan así con su labor. Podéis ojear su guía de Ramos en este enlace. Más adelante, si que retomare tanto a Ramos como a Joss, pero a día de hoy me parece que poco más puedo aportar por ese lado.

El segundo es que para la realización de este post he contado con la ayuda de uno de mis camaradas de dados (en este caso cartas) que nos va a relatar su experiencia con las Viktorias. Esta es uno de las cajas de juego más llamativas de Malifaux, y por ello quiero darle las gracias a mi amigo Jan Outcast por su ayuda. Jan lleva jugando con Vikys desde que aparecieron en la primera oleada de la M2E (Bueno, realmente desde la primera edición), y con esa experiencia a la espalda, es de obligada lectura este texto para todo el que quiera jugarlas.

Vamos a empezar haciendo un análisis de las distintas secciones de la carta. En ellas hay una explicación de sus usos y utilidades. Después comentaremos el uso de piedras de alma por parte de este master, para finalmente hacer unas conclusiones.

Abilities

Blood Lines: Proporciona Melee Expert (un AP que solo puede usarse para realizar una acción ML) a todas las otras hermanas que estén in línea de visión con esta miniatura. Ataques gratuitos para Viktoria of blood, student of conflict y Vanessa, esto hace un total de 3 golpes simplemente por verse entre ellas. Una habilidad que vale su peso en oro.

Fate’s Chosen: Si tienes tres cartas o menos en la mano, este modelo gana un flip positivo a todos los duelos de Wp y Df. Enfocado a su supervivencia. Esta habilidad es muy fácil de activar gracias a la Viktoria of blood, ya que ésta se activará primero y necesitará lo mejor de nuestra mano para destrozar el máximo número de miniaturas del rival, lo que se traduce en descarte de cartas.

Fates Entwinted: Cuando este modelo se cura, el resto de hermanas aliadas en juego se curan.

Claramente nos está diciendo esta habilidad que metamos una miniatura que sea capaz de curar, que con esta banda es algo obligatorio. Hablaré más delante de nuestras opciones.


Attack actions

(1) Masamune Nihonto: Un ataque cuerpo a cuerpo con ML7 y rango 2, con un daño de 3/4/6. Gracias a su trigger Whirlwind, golpeas a cada miniatura en rango excepto al objetivo que sufrió el primer golpe. Para activarlo se necesita una máscara adicional. Lo considero uno de los mejores triggers del juego. Nos abre la posibilidad de golpear a un gran número de enemigos sin necesidad de gastar muchos recursos, una máscara alta o una piedra de alma, este trigger también obliga a que nuestro rival juegue de otra manera, impidiendo dejar a sus miniaturas unas cerca de las otras.

(1) Clockwork Pistol: Un ataque a distancia de Sh6, rango 12 y 2/3/5. Para mí, su uso es algo anecdótico perteneciente al primer turno, ya que siempre me sobran activaciones de esta hermana y suelo realizar algún disparo por no pasar. A partir del segundo turno hay demasiadas cosas importantes que hacer como para preocuparse por esta acción.

Tactical actions

(1) The Setting Sun: Esta acción de 0 da +1 a la Df a todas las hermanas que estén a dos pulgadas las unas de las otras. Aquí el juego nos está dando otro mensaje “mantén a tus hermanas juntas y su supervivencia aumentará”. Parece que ese +1 a la Df no es gran cosa, pero combinado con Fates Entwined puede hacer que nuestra master esquive muchos ataques.

(0) East and West: Acción de 0 que le proporciona a la Viktoria of Ashes un flip positivo al ataque si está a más de 6” de otra hermana. Es decir, si han conseguido aislar a nuestras hermanas o, peor, matarlas, individualmente aún tiene esta miniatura algo que decir.

(2) Dragon’s Bite (ca6/ Tn 14/ rg 6): Eliges un modelo enemigo. Todas las hermanas a 6” de él se colocan contacto peana con peana y realizan un ataque con flip positivo al daño. Una habilidad evidentemente combera, que dependiendo de cómo estén colocadas el resto de las hermanas puede castigar duramente a un rival. Sin embargo, la veo algo anecdótico. Para que salga rentable debe de haber por lo menos 3 hermanas a 6” de un rival y esa situación se dan en contadas ocasiones. Evidentemente si se da, adelante con ello, es una oportunidad demasiado tentadora para no aprovecharla.


Upgrades

(1) Sister in fury (ca6/ TN12/ rg -): Hasta el final del turno, todas las acciones de melé de las hermanas causan un +2 al daño. Obligatoria, sin ningún tipo de discusión. Por una acción consigues que ambas Viktorias pasen a causar un daño 5/6/8, simplemente demoledor, combinado con Whirlwind puedes matar un gran número de miniaturas con muy pocas acciones.

Synchronized slaying: Le da a esta miniatura la habilidad Acomplice (realizar una activación consecutiva después de que esta miniatura acabe la suya propia). Enfocada evidentemente para usarla sobre la Viktoria of Blood y así realizar un buen puñado de acciones seguidas que nuestro rival, prácticamente, no podrá hacer nada por impedir.

También proporciona la siguiente habilidad táctica: (1) Sister in Battle (ca6 /TN12/ rg -): Todas las hermanas tienen un flip positivo en sus acciones de ataque. Esta acción casi nunca la suelo usar, ya que pierdo una acción en activar Sister in fury y, normalmente, prefiero realizar un ataque con la Viktoria of Ashes que potenciar aún más al resto de las hermanas.

Esta mejora también es un añadido obligatorio. Hay que ser conscientes que ese Accomplice nos permite realizar 2 acciones de la Viktoria of Ashes (una ya la hemos gastado anteriormente en activar Sister in Fury) y 2 acciones y un Mele Expert de la Viktoria of Blood sin ningún tipo de interrupción. Una gran cantidad de ataques cuerpo a cuerpo que con daño 5/6/8, gracias a Sister in Fury, muy pocas bandas serán capaces de soportar, y nuestro rival verá como sus principales piezas caen ante la furia de las Viktorias.

(1)Sister in Spirit: Nos permite colocar una hermana a 6” en contacto peana con peana con la portadora de esta habilidad, un pequeño teletransporte que puede dar algún susto al rival que inocentemente se creía a salvo de la carga de las Viktorias.

Esta mejora nos abre la posibilidad de darle a la Viktoria of Blood un movimiento extra de 6”,más el tamaño de la peana de la Viktoria of Ashes, y gracias al Accomplice nos permite tener con la Viktoria of Blood una alcance cuerpo a cuerpo aterrador.

Sin embargo, esta mejora no es necesariamente obligatoria. Es un añadido interesante y nos abre la posibilidad de realizar una táctica que me gusta llamar “La catapulta infernal” (Hacer que la Viktoria of Blood haga una “carga” de 25” en el primer turno (con las mejoras adecuadas)), una acción tentadora pero demasiada arriesgada. Aunque claro, hacérselo a alguien que no sepa de que van las Viktorias y ganarle en el turno 1 es una experiencia que todo jugador de Vikis debe de disfrutar.

Survivalist: Esta mejora genérica le da Hard to kill a nuestra master, aumentando su supervivencia, y Survivalist:Gana un flip positivo si es objetivo de un Healing flip, que combinado con Fates Entwined puede hacer que las hermanas curen una cantidad considerable de heridas por una acción de curar.

Esta mejora tienen más importancia que Sister in Spirit, ya que cuando nuestros rivales descubran el saco de mejoras potenciadoras que tiene esta “frágil” miniatura de df5 y 7 heridas, le van a llover ataques. Parece que no, pero un Hard to kill puede ayudar a que aguante esa tormenta y que una Librarian Freikorp la salve de la muerte y luche un turno más, quizás el último turno del rival…


Reserva de piedras de alma

Debido a su fragilidad, no recomiendo salir de casa con menos de 5 piedras. Si puedes tener 7 en la reserva mejor. Siempre tiro para prevenir heridas cuando sufre 2 heridas de un ataque. También vas a usarlas para ganar una máscara al ataque de la Masamune Nihonto y realizar un Whirlwind automático. Su tercer y último uso recomendado es para reflipear iniciativa, si colocas bien a las dos Viktorias y robas la iniciativa puedes hacer una masacre sin parangón.

Conclusiones 

En resumen, la Viktoria of Ashes tiene una doble función: Masacrar miniaturas y potenciarse a sí misma y la Viktoria of Blood. Después de que ambas se activen deberá aguantar el chaparrón gracias a su Hard to Kill, The Setting sun, Fate’s Chosen y a su reserva de piedras de alma. Cuanto más tiempo esten ambas Viktoias encima de la mesa, más probabilidades tendrás de ganar. En el siguiente artículo hablaré de la Viktoria of Blood, que mejoras aconsejo ponerle, su sinergia con la Viktoria of Ashes y su función dentro de la banda.

Encuentra más información sobre Malifaux AL OTRO LADO DE LA BRECHA.

2 comentarios:

Druso dijo...

Buenas!

La verdad es que a las Vikkis hay que cuidarlas porque son muy frágiles pero son totalmente demoledoras en cuerpo a cuerpo.

Para mi Sisters in Fury, Sister in Spirit y Survivalist son upgrades bastante necesarias para la banda, no se puede salir de casa sin ellas.

Excelente artículo con el que estoy completamente de acuerdo, y muchas gracias por mencionar Alifaux.

Snal_forja2 dijo...

Gracias por comentar Druso. Nosotros estamos mirando de hacer comentarios de partidas también en el blog. Os animo a que sigáis con ello, así la gente sigue aprendiendo como funciona este maravilloso juego.