lunes, 2 de marzo de 2015

LA REALIDAD DEL AERÓGRAFO



Últimamente y con bastante frecuencia cuando enseño una miniatura pintada por mi me preguntan si la he pintado con aerógrafo. No me molesta que me lo pregunten, pero creo que el uso del aerógrafo está bastante sobrevalorado, y muchos piensan que es una solución cara para convertirse en un gran pintor, nada mas lejos de la realidad. Vengo aquí a desmitificar un poco el aerógrafo, una grandísima herramienta pero que ha creado controversia en varias comunidades respecto a sus resultados.

Ante todo hay que decir la gran verdad, el aerógrafo JAMAS sustituye a un buen pincel. Todo lo que podamos hacer con el aerógrafo podemos hacerlo con nuestro pincel. ¿Pero que ha convertido a esta herramienta en algo tan popular?

Entre otras cosas la rapidez, con un aerógrafo podemos pintar grandes superficies en un tiempo récord comparado a que si tuviésemos que hacerlo con el pincel. También está el acabado fino de pintura que deja en la miniaturas y finalmente la facilidad de dar luces y sombras de manera muy limpia. Además a la hora de imprimar el acabado es impecable en comparación a la imprimación con spray o con pincel.

Parece ideal verdad ¿verdad?, bien, pero no todo es oro lo que reluce y cuenta con varios handicaps que hacen que el pincel se convierta junto al aerógrafo en tu mejor aliado.

Cuando pintas con aerógrafo tiene tendencia a que los colores adquieran un tono pastel (pierden parte del tono del pigmento del color), cosa que no pasa cuando pintamos con el pincel. Los pintores profesionales suelen emplear el aerógrafo para dar capas base y unas luces a lo que pretenden pintar, pero finalmente SIEMPRE hay que recurrir al pincel, con esa base adelantan gran parte del pintado pero no es ni de cerca definitivo.

Pepa Saavedra es una de los mejores pintoras de nuestro país, siempre combina su
maestría en el aerógrafo con el uso del pincel.

Otra problema que nos presenta el aerógrafo no tiene capacidad de dar perfilados (bien sea en luz o en sombra), y con ello deberemos recurrir al pincel. Además esta tendencia a dejar los colores apastelados nos obligará a tener que darle nosotros mismos a pincel las luces y sombras finales en el mejor de los casos.

Y finalmente y posiblemente la mas evidente, jamas podrás hacer cierto tipo de detalles con aerógrafo, por mucho que lo desees el aerógrafo no es útil para pintar elementos pequeños como una correa, un collar, o una cadena. Hablamos de miniaturas de 28mm, a esta escala este tipo de elementos no es posible hacerlos lucir con nuestro aerógrafo, por muy buen manejo que tengamos del gatillo.

Si decides adquirir un aerógrafo, recuerda que con pincel puedes conseguir exactamente lo mismo, simplemente el aerógrafo te ayudará a adelantar mucho, pero que mucho trabajo. El buen pintor tras emplear el aerógrafo en sus miniaturas, siempre dedica un tiempo mayor a pulirlo con pincel.

Espero que esta pequeña guía os ayude a saber que podéis esperar cuando decidáis adquirir un aerógrafo, una fantástica herramienta que nos ayudará muchísimo a la hora de pintar y que con un buen uso junto al pincel os ayudará mucho en vuestros proyectos "miniaturiles".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído el artículo un par de veces y parece que hables del aerógrafo con un poco de desprecio la verdad. Defiendes el uso del pincel y casi consideras ofensivo que alguien te diga que usas aerógrafo. Dices que es fácil hacer luces y sombras de manera muy limpia y es ahí donde te equivocas. Es fácil si uno se dedica al wargame y pone verde medio, ilumina con verde claro y sombrea con verde oscuro. Es ahí donde se ve la calidad chapucera que reina hoy en día en las mesas con el etiqueta "pro painted", donde los ojos ven un degradado limpio(?). Solo porque no se vea el brochazo no significa que el degradado sea limpio. Ese "pro painted" te deja unos puntos grandes que un ojo sin entrenar y que flipe con cualquier mierda ya es capaz de vislumbrar.
El aerografo es una herramienta que requiere trabajo, mucho trabajo para obtener resultados óptimos. Se pueden obtener a pincel los resultados del aerógrafo? No. Se pueden obtener los resultados del pincel a aerógrafo? Tampoco. Si a pincel consigues dar un filtro por igual a la figura, explícame como hacerlo porque llevo años pintando y es imposible.
Trabajos como el que has mostrado de Pepa Saavedra requieren muchas veces mas horas usando aerógrafo que haciéndolo a pincel directamente. Una persona con técnicas te puede pintar limpio en nada y menos. La diferencia es que se obtienen resultados diferentes, ni mejores ni peores.
Mencionas el que con aerógrafo los colores quedan pastel... si, siempre y cuando trabajes por transparencias. Otra cosa que no has dicho es que con el aerógrafo el acabado es mas mate.
Menos demagogia y aprender a usar las cosas por parte de los que sientan cátedra con: "El aero es para la gente que no sabe degradar. Usar aero es hacer trampas. Con el aero te pintas un ejercito en 20 min". Llevo pintando mas de 15 años y de forma profesional (alta en SS, facturación del IVA, etc) mas de 4 y no se puede ir diciendo lo que dices porque no tiene ningún sentido en muchas de las cosas que mencionas.

Tziliar dijo...

Al contrario, no desprecio el aerógrafo, es una herramienta que empleo constantemente, y no considero para nada ofensivo que me digan si algo lo he echo con aerógrafo, pero a día de hoy y es fácil verlo en muchos foros como si fuera la gallina de los huevos del oro y se que mucha gente lo ha adquirido simplemente pensando que su nivel de pintura se dispararía, después los mismos acaban frustrados por que ven que realmente no es así y ahí cae el mito del aerógrafo milagroso. Es fácil notar el acabado que te proporciona un aerógrafo al que te proporciona el uso mixto de aerógrafo y pincel.

Creo que has entendido mal cuando digo que es fácil hacer luces o sombras. Es un buen punto de inicio pero luego te hace falta detrás un gran trabajo de mejora. Eso lo explico mejor mientras desarrollo el artículo.

Creo que te equivocas cuando dices que no puedes obtener a pincel los resultados de aerógrafo, cualquier pintor de miniaturas que sepa lo que se hace puede obtener los mismos con un pincel que con un aerógrafo, evidentemente es muchísimo mas trabajoso y eso es una de las grandes ventajas del uso del aerógrafo, como herramienta facilita y acorta muchísimo el trabajo. A nivel de filtro con veladuras puedes conseguir el mismo acabado, solo que el trabajo es muchisimo mayor.

Es cierto, el acabado del aerógrafo es mate, no lo he incluido porque el objetivo de la entrada era desmitificar, no se que sentido tendría incluirlo, podría hacer una entrada explicando al detalle todas las cosas buenas que te aporta un buen uso de aerógrafo. Por otra parte, cuando usamos el aerógrafo en miniaturas con pinturas acrílicas, lo normal es que hagamos lo que hagamos la mayoría de colores cojan un tono pastel, algo que además he compartido con muchos pintores profesionales de miniaturas y a todos les pasa. Desconozco a que se debe esa perdida de pigmento. Si a ti no te pasa, me gustaría que compartieras como lo haces, porque darías una solución que a mucha gente nos da quebraderos de cabeza.

Pepa Saavedra, así como otros pintores hace un uso mixto del aerógrafo y pincel, no se donde está el problema.

¿La demagogia donde está? Nadie ha dicho nada de que el aerógrafo sea para gente que no sabe degradar, ni que sea hacer trampas, ni que te pintes un ejercito en 20 minutos. Todo eso es cosecha propia.

No entiendo que es lo que no tiene sentido, todas estas cosas las he dicho es algo que he debatido con muchos pintores de miniaturas reconocidos exponiendo nuestras experiencias al respecto, no me lo he inventado yo.

Gracias por comentar :D

Roman dijo...

Muy buenas señores:
Me llamo Román, un pintor que admira a muchos de vosotros y que se queda alucinado cuando os lee ( Positivamente ).

Mas que hacer grandes trabajos, me dedico a probar técnicas y estudiar la pintura ( Digamos que es mi hobbie no que me dedique profesionalmente )

Quiero dejar un pequeño aporte para todos y que alguien me diga si es o no cierto, referente al hecho de que las pinturas pierdan la intensidad del pigmento. Personalmente creo o más bien estoy convencido de ello, que la pintura se oxigena en exceso al pasar por el difusor o boquilla, no hay que dejar de pensar que no solo mezclamos pintura con alcohol, agua, thinner... si no también con aire. Y un remedio que podría o no funcionar, seria el uso de Nitrógeno en vez de aire, pero ya digo son ideas mías.
Un saludo enorme y a seguir disfrutando.

PD: El nitrógeno es peligroso abstenerse inconscientes.

Tziliar dijo...

Roman, es una respuesta muy interesante y nunca había pensado en el oxígeno como un factor determinante en el resultado a la hora de usar el aerógrafo. Ante mi profundo desconocimiento ¿porque crees que el nitrógeno podría funcionar?

Gracias por comentar :D

Roman dijo...

La razón es por que el Nitrogeno desplaza el Oxigeno, no se si realmente funcionará, puesto que una de mis dudas es si este hecho no descompondra la pintura, pero me ronda la mente desde hace tiempo.